Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 19:33
Puerto Vallarta, Jal.– Tras casi un año de gestiones internacionales, el sacerdote Ramón “N” fue extraditado de España a México para enfrentar a la justicia jalisciense por tres denuncias de presunto abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores. La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que el imputado ya se encuentra en la entidad para iniciar su proceso penal.
El religioso fue localizado y detenido en territorio español en marzo de 2025, gracias a una ficha roja emitida por la Interpol tras huir de México para evadir la acción de la justicia. Su retorno se concretó el pasado jueves con su llegada a la Ciudad de México procedente de Madrid, donde fue entregado a agentes del Área de Extradiciones y Asistencia Jurídica Internacional.
Este viernes, Ramón “N” fue trasladado finalmente a Jalisco para ser puesto a disposición del juzgado que ordenó su captura.
Las investigaciones que pesan en su contra se derivan de tres denuncias interpuestas en 2022. Según el expediente, los hechos habrían ocurrido entre abril y mayo de ese año en una casa hogar de la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo.
– Modus operandi: El sacerdote presuntamente aprovechó su jerarquía eclesiástica y el acceso que tenía al recinto para simular actos de confesión, momentos que utilizaba para agredir a al menos cuatro menores de edad.
– Amenazas: Se presume que el imputado intimidó a una de sus víctimas para evitar que denunciara las agresiones.
La Fiscalía del Estado fue enfática al señalar que este proceso busca garantizar la justicia para las víctimas y sus familias, resaltando que el estatus religioso del acusado no impedirá la aplicación de la ley.
” “La Fiscalía subraya categóricamente que no habrá impunidad. Se realizarán todas las investigaciones necesarias para que quien resulte responsable enfrente las consecuencias de sus actos”, sentenció la dependencia en un comunicado.
Con la llegada del imputado a Jalisco, se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia inicial para definir su situación jurídica y dictar las medidas cautelares correspondientes.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 3 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia