Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| “La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”, declaró el diplomático estadunidense, enfatizando la importancia de fortalecer los programas sociales como parte de la prevención

Nacional

Falló estrategia de abrazos no balazos: EU; critica Embajador rechazo de ayuda

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 05:17


Austeridad republicana deja a policías a merced del crimen, advierte Salazar

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, señalando la falta de cooperación binacional como un obstáculo para combatir eficazmente el crimen organizado.

“La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”, declaró el diplomático estadunidense, enfatizando la importancia de fortalecer los programas sociales como parte de la prevención, pero cuestionando la eficacia en el cumplimiento de la ley en México.

Durante el sexenio de López Obrador, México registró más de 156 mil homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2023, el país contabilizó 30 mil 523 asesinatos, consolidando este periodo como uno de los más violentos en la historia reciente. 

Salazar también reprochó el discurso oficial que minimiza la problemática de la inseguridad y que en ocasiones busca culpar a otros países, incluido Estados Unidos. “Hablar de que no hay problema o echarle la culpa a otros no ayuda a garantizar la seguridad que México necesita”, puntualizó.

“

¿Qué pasó con el Gobierno anterior? Sus sistemas, agencias, todos aprobaron 32 millones de dólares para ayudar a México en lo de la seguridad, pero lo pausaron, lo pararon, lo detuvieron y todavía está detenido. Entonces eso no es buen ejemplo de cómo se tiene que trabajar como socios”, acusó.

Salazar advirtió que la austeridad republicana puede generar mucho daño a la seguridad, pues si no se paga bien a los policías se les deja a merced de la corrupción del crimen organizado.

Estos datos reflejan la incapacidad de la estrategia para contener la actividad del crimen organizado, que sigue extendiéndose en varias regiones del país. La falta de resultados concretos y la percepción de un Gobierno pasivo frente a la crisis han generado cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional.

Exige SRE cuentas

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de EU en México en la que expresó su extrañamiento por los dichos del embajador.

En el mensaje, la Cancillería manifestó su extrañeza ante el mensaje emitido por el diplomático en una rueda de prensa.

Esta es la segunda nota diplomática remitida a la Embajada, la anterior fue emitida en agosto, luego de que Salazar advirtiera que la reforma al Poder Judicial, en virtud de la cual se va a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, podría poner en riesgo la democracia en México.

Envía SRE nota diplomática por dichos de Embajador Salazar

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 2 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 6 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 6 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 6 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 6 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 17 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 17 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 18 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 18 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 19 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica