Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Festival de Música de Morelia. Foto: fmusicamorelia

Arte

Festival de Música de Morelia lanza su cartel por 37º edición

  Por Proceso

Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 15:29


El programa del Festival de Música de Morelia 2025 se dará a conocer el 9 de septiembre, y posteriormente se desarrollará del 14 al 23 de noviembre

Ciudad de México.- En camino a su 37º edición, el Festival de Música de Morelia (FMM) ‘Miguel Bernal Jiménez’ dio a conocer su nuevo cartel, mismo que será el sello de la programación que realizará en noviembre de este año.

Los ganadores del concurso detrás de la imagen 2025 del encuentro musical de mayor tradición en el país fueron: Andrea Balam, Verónica Garibay, Daniel Avila y Rubén Ramos, jóvenes yucatecos que integraron un equipo multidisciplinario en el diseño gráfico, ilustración, comunicación y gestión cultural para desarrollar el proyecto con identidad, creatividad y enfoque social. Y, además del reconocimiento público como los creadores de la imagen oficial de la edición 37º del FMM, se les otorgará 40 mil pesos.

El diseño en palabras del colectivo “refleja cómo las tradiciones y la música se entrelazan para crear una identidad compartida”. Está protagonizado por una ‘mujer directora’ (en seguimiento al lema del año pasado ‘Mujeres compositoras a través del tiempo’) portando un rebozo con un diseño particular. Dentro de cada una de las franjas de color se encuentra una puesta en escena de una orquesta sinfónica apelando por la diversidad cultural del continente americano, acompañado del #AméricaSuena.

La convocatoria para el cartel se lanzó en las redes sociales del festival (Instagram @fmusicamorelia) el pasado 5 de marzo, cerrando el 11 de abril luego de una recepción de más de 114 propuestas de distintos países.

El jurado calificador estuvo conformado por la pintora Carolina Pavia, el ilustrador Óscar Torres; la gestora cultural y directora de El Traspatio, proyecto de promoción y fomento cultural del quehacer editorial independiente, Mara Bautista; la artista visual Rosy Gómez; y la directora general del FMM, Verónica Bernal, quien ha sido titular del mismo desde 2002.

El programa del Festival de Música de Morelia 2025 se dará a conocer el 9 de septiembre, y posteriormente se desarrollará del 14 al 23 de noviembre en Morelia, Michoacán, sede habitual de la muestra desde 1989.

Reconocido a nivel internacional como el encuentro de música clásica más antiguo del país, el año pasado tuvo un cierre emblemático en el Teatro Matamoros con las piezas “Noche en Morelia” de Miguel Bernal Jiménez, “Isolda” de Wagner, y hasta un “Juan Colorado” del dominio popular a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en colaboración con la reconocida soprano Betty Garcés, una de las figuras del 2024.

Como Proceso reportó el año pasado, el FMM tuvo entonces presentaciones relevantes como el cuarteto austriaco Auner Quartet, la presencia del dueto William Harvey & Dmitri Dudin (violín y piano, respectivamente), el coral New York Polyphony, y en total una programación con 30 actividades musicales y más de 700 artistas y agrupaciones musicales de 13 países del continente americano.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 7 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 7 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo