Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Solía inhalar cocaína en inodoros”, Robert F. Kennedy Jr. confiesa la crudeza de su pasada adicción Cuestiona Unión de Padres de Familia estrategia federal para atender sarampión Banca de desarrollo cierra 2025 con utilidades por 58.6 mil mdp: Hacienda México vence a Trinidad y Tobago y se clasifica a la Copa del Mundo Sub-17 TEPJF apuesta por “justicia eficaz y no onerosa”; Gilberto Bátiz exige racionalidad presupuestaria

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Fiscalía de Chiapas procesa a 11 policías por presunta relación con la delincuencia

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 19:05


El Fiscal explicó que estas acciones forman parte de las pesquisas tras los hechos violentos de fin de año en Villaflores.

Tapachula, Chis.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas procesó a 11 policías municipales de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas por su presunta relación con la delincuencia luego de revisar la situación de 156 elementos, informaron autoridades.

Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE, dijo que el fin de semana se implementó un operativo apoyado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para trasladar a los agentes a comparecer a la capital Tuxtla Gutiérrez, donde se determinó su situación legal.

Abundó que se revisó los expedientes laborales, administrativos y de control y confianza de 101 hombres y 55 mujeres, a quienes además se les aseguraron 200 teléfonos celulares.

Después de haber concluido con el término legal esta investigación (este lunes) se judicializaron a 11 de ellos, fueron presentados ante el órgano jurisdiccional para que enfrenten la justicia por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias”, expresó.

Llaven Abarca sostuvo que las indagatorias continúan y también podrían ser señalados del delito de “halconeo”, el cual recientemente fue reformado con endurecimiento de penas.

El resto de elementos, comentó, fueron liberados bajo reservas de ley y podrían ser llamados a ampliar su declaración en cualquier momento.

El Fiscal explicó que estas acciones forman parte de las pesquisas tras los hechos violentos de fin de año en Villaflores- donde un comando presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación  incendió dos bares que dejó tres mujeres heridas y ocho levantados-.

Días después siete de los secuestrados aparecieron sin vida y una de las mujeres heridas también falleció mientras se encontraba hospitalizada.

Al presentar un balance general de la incidencia delictiva, el Fiscal General destacó la reducción del 50 por ciento en homicidios dolosos al pasar de 662 crímenes en 2024 a 324 al cierre de 2025.

Notas Relacionadas

El Frayba alerta sobre amenazas de muerte y agresiones a defensora en Tonalá, Chiapas

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Pareja de Monterrey se intoxica con brownies ‘mágico’ en Coahuila

Hace 5 horas

VIDEO: ¡Impresionante! Camión choca y parte en dos la caja de un tráiler en Irapuato

Hace 6 horas

Matan a menor en Culiacán; había salido a comprar alimento para gatito que recién había adoptado

Hace 7 horas

Policía resulta lesionado tras volcar en su patrulla sobre la carretera Pachuca-Actopan

Hace 8 horas

Localizan cinco cuerpos en una camioneta; serían los plagiados en Ahome

Hace 8 horas

Termina de forma lamentable la búsqueda de Brandon Yahir; su madre fue quien lo encontró

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto defraudador de pensiones del IMSS en Nuevo León

Hace 10 horas

Fuerte incendio consume tienda Sam’s Club en Hermosillo en Paseo del Río y Reforma

Hace 10 horas

Amanece Sabinas Hidalgo entre enfrentamientos armados; hay un abatido

Hace 10 horas

‘Nos dieron una hora para desalojar o nos matan’: denuncian amenazas tras toma de planta Cruz Azul en Tula

Hace 11 horas

Matamoros vive madrugada de enfrentamientos entre hombres armados y autoridades

Hace 11 horas

Reportan balacera en planta cementera de Cruz Azul en Tula tras operativo judicial