Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amiga de Valeria Márquez le insistió para que se quedara en el salón donde fue asesinada: ‘quiero ver tu cara’ La plataforma de streaming Max regresa a su antiguo nombre: HBO Max Revelan existencia de la ‘Lista Marco’: Políticos mexicanos en la mira de EU Regresa a Venezuela niña migrante separada de sus padres en EU Policía Estatal y AIC desmantelan banda de robamotos en Torreón

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Zócalo | EFE / World Press Photo

Vida

Foto sobre las secuelas de la guerra en los niños gazatíes gana el World Press Photo global

  Por EFE

Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 10:18


El pequeño de 9 años resultó gravemente herido mientras huía de un ataque israelí en Gaza

Ámsterdam.- La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf ganó este jueves el premio Foto del Año del World Press Photo por una imagen de un niño de 9 años de Gaza que perdió ambos brazos en un ataque israelí en marzo de 2024 y que fue evacuado a Doha para recibir tratamiento.

Según anunció este jueves la fundación del World Press Photo, con sede en Ámsterdam, Abu Elouf, que también fue evacuada a la capital qatarí, logró capturar para el periódico The New York Times la Foto del Año, que muestra el coste humano de la guerra y la importancia del periodismo para contar historias como la de Mahmoud Ajjour, el niño que protagoniza la fotografía.

La fotografía se tomó en Catar, donde Abu Elouf y Mahmoud comparten el mismo complejo de apartamentos con los pocos gazatíes que han logrado salir para recibir tratamiento médico a heridas causadas por los bombardeos y explosiones.

El pequeño de 9 años resultó gravemente herido mientras huía de un ataque israelí en Gaza, lo que llevó a la amputación de sus dos brazos.

Después de regresar para urgir a su familia a seguir adelante, una explosión le arrancó un brazo y le mutiló el otro”, explicó la fundación, que subrayó que “el sueño de Mahmoud es simple: quiere conseguir prótesis y vivir su vida como cualquier otro niño”.

Ya en diciembre de 2024, Gaza tenía el mayor número de niños amputados ‘per cápita’ en el mundo, según la ONU.

Esta edición del concurso coincide con el 70 aniversario del World Press Photo y su directora ejecutiva, Joumana El Zein Khoury, subrayó que “al mirar el archivo”, hay “demasiadas imágenes” como la de Mahmoud.

Estoy eternamente agradecida a los fotógrafos que, a pesar de los riesgos personales y el costo emocional, registran estas historias para darnos a todos la oportunidad de entender, empatizar e inspirarnos a actuar”, señaló.

Este jueves también fueron seleccionados dos finalistas.

Una se titula “Cruce nocturno”, en la que John Moore trata de mostrar cómo un grupo de migrantes chinos intentan entrar en calor bajo una fría lluvia en Campo, California, tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta imagen, íntima y casi de otro mundo, muestra las complejidades de la migración en la frontera, a menudo simplificada y politizada en el discurso público estadounidense”, señaló la fundación.

La segunda imagen finalista es del mexicano Musuk Nolte (Panos Pictures, Fundación Bertha), autor de “Sequías en el Amazonas”, que muestra los efectos del cambio climático a lo largo de un río que sobrevive a niveles de agua extremadamente bajos.

La fotografía muestra a un joven que lleva comida a su madre en el pueblo de Manacapuru, antes accesible en bote, pero al que, debido a la sequía, ahora accede tras caminar 2 kilómetros por el lecho seco del río. El contraste entre escenas secas, casi desérticas, en la selva más grande del mundo hace que la falta de agua se sienta aún más intensamente.

Las fotografías premiadas serán expuestas en más de 60 lugares del mundo como parte de la muestra itinerante anual de World Press Photo.

Los tres temas clave que definen la edición 2025 son conflicto, migración y cambio climático.

Este año, los ganadores fueron seleccionados entre 59 mil 320 fotos de 3 mil 778 fotógrafos de 141 países.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 10 horas

Hombre paga dos carreras y posgrados trabajando como payaso callejero

Hace 13 horas

Plantas repelentes de cucarachas: olvídate de esta plaga en tiempo de calor

Hace 16 horas

NASA capta auroras de Júpiter cientos de veces más brillantes que las de la Tierra

Hace 17 horas

VIDEO: ¡Apareció la monja! Captan a supuesta mujer de fe robando dentro de una casa

Hace 21 horas

Martes 13: ¿Por qué es un día de mala suerte y cuáles son las supersticiones de este día?

Hace 22 horas

Familia usa a niña para sacar peluches de máquina en centro comercial de la CdMx

Hace 1 dia

¿Quién es Frank Cuesta, youtuber que fingía tener cáncer y rescatar animales?

Hace 1 dia

¡Es hoy! Luna de Flores 2025; ¿a qué hora ver el fenómeno astronómico?

Hace 1 dia

¿Cuáles son los castillos más antiguos que hay en México? Descubre en dónde están

Hace 1 dia

3 remedios para eliminar a la cochinilla algodonosa de tus plantas antes de que las marchite

Hace 1 dia

MrBeast sobrevive 100 horas en un templo antiguo mexicano y causa polémica en redes

Hace 1 dia

Luna llena de mayo: cuándo se podrá admirar en su máximo esplendor