Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 4 de mayo del 2022 a las 04:07
Monclova, Coah.- Descrita como una mujer con ambición ilimitada, Sylvia González Moreno esposa de Fernando Monroy es considerada por personas allegadas a la familia como el cerebro que empujó a su marido a provocar con administración fraudulenta en Altos Hornos de México el quebranto superior a 250 millones de pesos más lo que se acumule porque la auditoría aún no termina.
Sylvia González Moreno de Monroy, está denunciada penalmente por Altos Hornos de México ante autoridades de Estados Unidos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita porque del dinero delictuosamente obtenido en la siderúrgica por su esposo, entre ambos lo desviaron con maniobras a ese país por un monto aún no dado a conocer.
Además, añadieron,
“ “con certeza que ella, Sylvia González habría reclutado a 24 personas entre sus amistades más cercanas para convertirlos en prestanombres y contratistas como personas físicas a efecto de celebrar falsos contratos de supuestos servicios facturando muchos millones de pesos a Altos Hornos de México”.
En la denuncia ante autoridades de Estados Unidos, la siderúrgica aportó el soporte para robustecer la ruta del dinero, millones de pesos que fueron convertidos en dólares e invertidos en el vecino país del norte por el ex director corporativo de Recursos Humanos, Fernando Monroy y su esposa Sylvia González Moreno de quien se estima, impulsó a su cónyuge a las acciones ilícitas.
El lunes, Altos Hornos de México informó que acreditó ante las autoridades de Coahuila los resultados de una pormenorizada auditoría que avala la existencia de contratos falsos celebrados por el ex director corporativo de Recursos Humanos, y el subgerente de Contratación, German Cepeda con proveedores externos de supuestos servicios, pero también en Estados Unidos contra Fernando Monroy, y Sylvia González.
De acuerdo a la empresa, las investigaciones han llegado actualmente hasta el año 2017, por lo que todavía faltan de revisar los ejercicios 2018, 2019, 2020, y 2021, por lo que el monto del fraude podría alcanzar una cantidad mucho mayor.
Implicada vendió predio dos veces
Hortensia Josefina Álvarez Fernández que aparecía como proveedora de AHMSA celebrando con el ex directivo Fernando Monroy múltiples falsos contratos en el fraude superior a 250 millones de pesos, es la que le vendió en 8 millones de pesos una propiedad pese a que ya la había vendido al ganadero René Martínez lo que propició que ambos estén denunciados ante la Fiscalía del Estado.
En enero de 2020, el ganadero René Martínez Trócoli a través de su abogado Javier Liñán García presentó una denuncia por despojo ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado contra Fernando Monroy entonces director de Recursos Humanos de AHMSA y Subsidiarias, y el matrimonio conformado por Benjamín Suárez Zertuche, y Hortensia Josefina Álvarez.
En la denuncia se consignó que Fernando Monroy Guajardo aprovechando su alto cargo ejecutivo convenció al odontólogo Benjamín Suárez Zertuche y a su esposa Hortensia Josefina para que le vendiera una propiedad ubicada en Estancias que el matrimonio ya había vendido al ganadero René Martínez en 8 millones de pesos, ahora valuado en 15 millones de pesos.
De acuerdo al litigante el fraude existe porque despojaron a René Martínez Trócoli ya que la compra venta ya se había consumado, y en su momento Benjamín Suárez Zertuche enteró al ganadero que había decidido dar marcha atrás en la operación porque había recibido presiones de Fernando Monroy Guajardo.
Sin embargo, el lunes, AHMSA informó que Hortensia, esposa de Benjamín Suárez formaba parte de un grupo de 24 contratistas con quien Monroy elaboraba contratos falsos de supuestos servicios, prestándose para derivar recursos destinados al beneficio personal de la red de involucrados.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias