Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pide Montiel a diputados de Nuevo León exhibir y denunciar a Samuel Vuelve J Balvin a Monterrey con todo su flow Ejecutan orden de aprehensión a José Lobatón, propietario de Proyectos 9 en hospital Banco del Bienestar: guía para enviar dinero desde el celular Monclova iguala la serie ante Unión Laguna

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  En su reporte a la Bolsa Mexicana, la firma saltillense destacó las eficiencias operativas y disciplina financiera que ha implementado.

Negocios

Gana GIS 3 mdd, pese a presiones; incrementa producción

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 24 de abril del 2026 a las 04:20


Aumenta volúmenes de fundición y mecanizado de su división automotriz, liderada por Draxton

Saltillo, Coah.- Gracias a una mayor disciplina financiera y excelencia en sus operaciones, Grupo Industrial Saltillo (GIS) reportó un incremento de 7% en sus ventas en el primer trimestre de 2026, lo que aunado a mayores volúmenes de fundición, mecanizado y plating en Norteamérica, Europa y Asia, le llevó a obtener utilidades netas de 3 millones de dólares.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el GIS -una de las grandes empresas tradicionales del norte del país- detalló que, a través de un proceso de fortalecimiento de capacidades, procesos, sistemas y estructuras, pudo hacer frente a un entorno que continúa siendo volátil, con presiones inflacionarias y tensiones geopolíticas, aunque sin dejar de generar valor para sus clientes.

Destacó que los volúmenes de , su negocio global de autopartes, en Europa y Asia tuvieron un crecimiento en fundición de 4% respecto a igual periodo del año anterior, reflejo de una estrategia orientada a la diversificación de productos para vehículos comerciales, mientras que en Norteamérica se mantuvo estable, aunque creciendo en procesos de valor agregado como el mecanizado y el plating.

La división automotriz de la empresa corre a cargo de Draxton, una firma especializada en fundición y maquinado de hierro gris, nodular y aluminio para sistemas de transmisión, suspensión, motor y frenos. Cuenta con plantas en México, España, Italia, República Checa, Polonia y China.

Con una trayectoria cercana ya a los 90 años, GIS informó que alcanzó una Uafirda o flujo operativo de 31 millones de dólares, reflejo de avances significativos en la mejora de indicadores operativos, una favorable mezcla de productos y el crecimiento en volumen ya comentado.

Logramos la captura de nuevos programas por más de 50 millones de dólares, con lanzamientos previstos en los próximos dos años. Hacia 2026, mantendremos una disciplina financiera rigurosa en la administración del capital de trabajo, en la ejecución de CapEx y la reducción de gastos fijos, para impulsar flexibilidad financiera y solidez de nuestro balance”, señaló Knut Bentin, director general de GIS desde agosto de 2025.

Con más de 9 mil empleados y plantas en México, Europa y Asia, el grupo genera ventas anuales superiores a los mil millones de dólares, destacando su división de autopartes, que representa 70% de sus ingresos.

Posee también la división Hogar, en la que la empresa Cinsa es líder en la fabricación y comercialización de artículos de cocina. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Capitaliza Durango turismo coahuilense; se avalanchan saltillenses a la Feria Villista

Hace 12 horas

Demanda colectiva contra Sony: exigen reembolsos por aumento de precio en consolas PlayStation

Hace 13 horas

Hacienda intensifica combate al lavado de dinero vinculado al Cártel del Pacífico

Hace 19 horas

Producirán Aveo y Groove en GM Ramos; apuesta automotriz por Coahuila

Hace 19 horas

Más inversión y empleo para Coahuila: Manolo; reafirma GM confianza en el estado

Hace 19 horas

Innovación, clave para el país, afirma Stellantis; ‘Coahuila es muy importante’

Hace 20 horas

‘Dan manotazo’ a Royal Caribbean y su Perfect Day; complejo turístico en Mahahual

Hace 20 horas

Con todo, la alianza de Pemex y Petrobras; desarrollara proyectos en aguas ultraprofundas

Hace 20 horas

T-MEC es clave para comercio entre México y la Unión Europea

Hace 20 horas

Hace perder Trump al país hasta 17.4 mmdd; inversiones que nunca llegaron

Hace 20 horas

Va Oxxo a Corea, pero con publicidad

Hace 20 horas

Avalan al Tren Maya para transportar diésel