Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Gana México a China en textiles

  Por Redacción

Publicado el lunes, 28 de marzo del 2011 a las 15:00


En el área textil, México le ha ido quitando poco a poco mercado a China

CNN Expansión | México, DF En el área textil, México le ha ido quitando poco a poco mercado a China. Los altos costos de la producción y la fuerte demanda en Asia, han propiciado que exista más comercio de productos mexicanos del que existía en años pasados.

En 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria textil observó el crecimiento más importante en la última década, con 7.6%, incluso más alto que el experimentado por la economía mexicana, de 5.5%, mientras que la industria de la confección lo hizo en 5.2% de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo que respecta a las exportaciones, el año pasado ascendieron 996 millones de dólares, lo que representó un aumento de 43%, con relación a 2009, dice Rodolfo García Muriel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Las exportaciones textiles se han ido diversificando. Si bien 66% se canaliza hacia Estados Unidos, por ser el principal mercado de productos mexicanos, 30.2% de las ventas externas se destinaron a mercados de América Latina y 3.8% a Europa y Asia.

“El 2010 fue un buen año y esperamos que 2011 también lo sea, por los pedidos que ya se están recibiendo. Hay varios retos, pero también muchas oportunidades”, resalta el presidente de la Canaintex.

Explica que después de que los proveedores mundiales enfocaron su atención a la región de Asia, sobre todo a China, para surtir producto barato “eso les dio poder a los grandes compradores de presionar los precios de las mercancías aunque fueran mejores en otras partes del mundo, como en México”.

Por ejemplo antes no se exportaba hilo a China y ahora hay empresas que lo están vendiendo al país asiático y “uno de los retos es cumplir con estas oportunidades que se nos están presentando”.

Existen expectativas positivas para el sector. “México está siendo nuevamente una opción de proveeduría atractiva para los clientes globales, frente al incremento de los costos de producción en Asia y la necesidad de diversificar su riesgo ante la concentración excesiva de sus operaciones en esa región del mundo”.

La recuperación y crecimiento de esta industria ha permitido que a enero de 2011 “el sector textil haya generado 13 mil 795 empleos formales para un total de 395 mil plazas de trabajo, con lo cual no sólo se recuperan los trabajos que se perdieron con la crisis de 2009, sino que se han creado más”.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 57 minutos

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 hora

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 hora

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 hora

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 hora

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 hora

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 hora

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 1 hora

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 1 hora

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 4 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 4 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 17 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 17 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025