Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De acuerdo con la Amcham, de eliminarse la brecha salarial por género, se liberarían hasta 7 billones de dólares a la economía global.

Negocios

Ganan mujeres 20% menos que hombres; revela estudio Amcham

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 19 de septiembre del 2024 a las 04:16


Las trabajadoras ganan 20% menos que un trabajador, a pesar de que realizan la misma labor

Ciudad de México.- A pesar de que se cierra la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, a la fecha, las trabajadoras ganan 20% menos que un trabajador, a pesar de que realizan la misma labor, dijo el presidente de la American Chamber México (Amcham), Carlos García.

Si se cerrara la brecha salarial de género, esto equivaldría a 7 billones de dólares, los cuales se sumarían a la economía mundial.

En el evento titulado “Pacto por la Igualdad Salarial”, que organizó dicha cámara, explicó que el 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con lo que se pretende algo “sumamente sencillo que los hombres y mujeres reciban el mismo salario para el mismo trabajo”.

Pese a los avances en torno al tema, García aseguró que es frustrante que en pleno 2024 se toque aún este problema, porque “las mujeres reciben 80% del sueldo de un hombre para un trabajo similar”.

Añadió que “si nosotros alcanzamos a cerrar esa brecha se estima que podemos construir 7 billones de dólares estadounidenses a la economía mundial, o sea, no aprovechar el 50% de nuestra fuerza laboral de talento de las mujeres, como país o como empresas, no vamos a poder trascender el Pacto por la igualdad” que a nivel internacional se impulsa.

Para la próxima coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez Sierra, el problema de la desigualdad salarial por cuestión de género se da sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Durante su participación en el evento, Gómez Sierra resaltó que no se trata de una diferencia de capacidades, sino que son “diferencias contextuales, familiares, económicas que ponen en desventaja a las mujeres y, en algunos casos (cuestiones) socioculturales, por lo que dijo “es importante que este tema se atienda con políticas públicas para que se les apoye con un sistema de cuidados, equidad de género, capacitación y se haga visible el problema”.

Al respecto, la exdirectora de la Amcham y gerente de Newmont México, Ana López Mestre, dijo que las mujeres no sólo tienen que enfrentarse a las diferencias salariales por cuestiones de género, sino que tienen que hacerse cargo de los servicios de cuidado en sus casas.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 13 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 16 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 21 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 22 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 22 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 22 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 22 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 22 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 22 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 22 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 22 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México