Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 18 de septiembre del 2024 a las 10:37
Saltillo, Coah.- Aunque Saltillo ha sido considerado por muchos años como un mercado tradicional, cada vez se posicionan más los negocios de franquicia nacionales e internacionales, reconoció Mario Briceño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, quien destacó que bajo estos modelos, las inversiones tienen mayores posibilidades de supervivencia.
En entrevista para Despega con Chuchuy de TeleSaltillo, detalló que actualmente en el estado de Coahuila tienen presencia más de 280 marcas de franquicias, con más de 900 puntos de venta operando, cuyos principales giros son alimentos y bebidas con un 35%, le sigue cuidado personal, salud y belleza con un 23%, y en tercer lugar con 13% corresponden a las ventas al detalle.
Con un crecimiento promedio anual del 11%, estos negocios generan más de 3 mil 500 empleos directos en la entidad con una tendencia a la alza.
Externó que de cara hacia el próximo año, entre las principales áreas de interés, entre los inversionistas prevalecen las tendencias como alimentos y bebidas en negocios de fastfood y cafeterías, pero también las barras de ensaladas, mientras que el giro de cuidado personal también se observa mayor interés en wellness, así como en negocios dedicados a las mascotas.
“Los inversionistas, hoy en día, están buscando más el modelo de negocio como franquicia, probado y exitoso. Replicando las buenas prácticas del franquiciante, el inversionista puede crecer escalablemente”, dijo el ejecutivo.
Hoy en día, se han desarrollado franquicias mucho más accesibles. Incluso se encuentran desde los 150 mil pesos, aunque también las hay valuadas en los millones de pesos, que tienen que ver con negocios más grandes como hoteles y gasolineras.
Actualmente en México, 8 de cada 10 nuevos negocios o emprendimientos, están destinados al fracaso y en menos de un año cierran operaciones; en contraste, en un modelo de franquicia 9 de cada 10, prevalecen por más de 5 años. El sector de franquicias que genera más de un millón de empleos formales directos, abarca más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.
“Los inversionistas están buscando en dónde obtener mayor rendimiento sobre sus inversiones. Cuando se acerca un inversionista con nosotros, les decimos que cuando se opera un modelo de franquicia, requiere del mismo esfuerzo, la misma dedicación que cuando emprendes un negocio propio… un negocio de franquicia no es un cajero automático”, recalcó.
Cabe recordar que los días 24 y 25 de octubre próximo, tendrá lugar la Expo Franquicia T en Monterrey, en las instalaciones de Cintermex en donde se reunirán múltiples firmas para dar a conocer sus opciones de inversión. Así mismo se contará con una serie de conferencias donde se abordarán temas clave para el sector tales como posicionamiento de marca, expansión de negocios, las tendencias del sector, los errores más comunes al adquirir una franquicia, entre muchos otros.
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