Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Transferencias bancarias con tu celular: qué cambia con las nuevas reglas de Banxico Beba Montes cierra puertas a reconciliación con Gala: ‘las puertas están cerradas’ Revelan a Itati López como nueva participante de La Mansión VIP Otra participante dice adiós en La Granja VIP; ¿quién es el eliminado de la semana? Atrapasueños es el otro eliminado de ¿Quién es la Máscara? 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere. Foto: Pixabay

Negocios

Gasolina Magna y diésel continúa sin estímulo fiscal, anuncia Hacienda

  Por Milenio

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 08:49


La dependencia de gobierno suma veintisiete semanas consecutivas de que estos dos combustibles no reciben apoyo.

Ciudad de México.– La gasolina Magna y el diésel sumarán 27 semanas consecutivas desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió eliminar el estímulo fiscal que aplica a estos combustibles, según dio a conocer un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En tanto, la gasolina Premium también se mantiene sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

EL DATO

¿Qué es el estímulo fiscal

Son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de dependencias y/o instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.

​Esta medida estará vigente del 18 al 24 de octubre de 2025.

•Para la gasolina Magna, al igual que para el diésel, el estímulo fiscal se eliminó desde el 12 de abril pasado.

•La gasolina Premium no cuenta con estímulo fiscal del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

EL DATO

¿Qué es el IEPS en México?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

•​​Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 6.45 pesos de impuesto por litro.

•Diésel: El impuesto a pagar es del 100 por ciento, por lo que los conductores deberán desembolsar 7.09 pesos por litro.

•Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

¿Cuál es el precio de la gasolina Magna y Premium en México hoy?

Según datos de PetroIntelligence, Éste viernes 17 de octubre, el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional es de 23.63 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium se vende en 25.74 pesos, lo que presenta una ligera alza respecto a la semana pasada.

En tanto, el diésel se encuentra en un precio de 26.25 pesos por litro, en promedio en México.

 

Notas Relacionadas

¿Por qué decirle adiós al efectivo en gasolineras podría frenar al huachicol?

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Aeroméxico y Delta anuncian tres nuevas rutas del AICM a Estados Unidos

Hace 2 horas

¡Revísalo! Profeco añade en su mapa virtual el precio de gasolina Magna en México

Hace 7 horas

Firme, paro nacional de autotransportistas; acusa ‘cerrazón’ Gobernación

Hace 7 horas

Sostiene nearshoring a viajeros de negocios; Coahuila, beneficiado

Hace 7 horas

Diversificar, clave para Monclova: Olivares

Hace 7 horas

Llega la hora de la verdad para Peñasquito: se acerca la fecha límite para cumplir acuerdos laborales con México y EU

Hace 7 horas

Alianza, preparado para atraer nuevas inversiones; reconoce modo ‘en espera’

Hace 7 horas

Comercio, clave para Parque Centro

Hace 7 horas

Sin licitar, 74% de contratos de Pemex; incumple ley

Hace 7 horas

Quieren aranceles en EU parael acero y el aguacate; presiona EU

Hace 7 horas

Será década clave para las pensiones; más adultos mayores

Hace 7 horas

Priva ‘deuda eterna’ en compra de autos; plazos de hasta seis años