Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Jaime Bueno descalifica las acciones del Gobierno federal, de “desaparecer” subejercicios.

Saltillo

Gasta la 4T subejercicios a discreción: Jaime Bueno

  Por Ana Ponce

Publicado el domingo, 7 de julio del 2024 a las 04:00


A discreción y con total opacidad, el Gobierno federal utiliza los recursos de los subejercicios presupuestales sin que se sancione.

Saltillo, Coah.- A discreción y con total opacidad, el Gobierno federal utiliza los recursos de los subejercicios presupuestales sin que se sancione esta actividad que es considerada ilegal, denunció el diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche.

El legislador destacó que año con año esta ha sido una práctica común del Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por lo que reprobó, también, que las autoridades fiscalizadoras no actúen para sancionar esta ilegalidad.

“ Pongo el ejemplo de la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero, que se autorizaba en el presupuesto de egresos, aparecía en el presupuesto de egresos, pero una vez que inicia el ejercicio fiscal del año en curso, pues (el recurso) lo redirigen”, recordó.

Detalló que, otra forma de desvío de recursos, es a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia que toma los recursos de los subejercicios y los reasigna a otros rubros distintos a los que habían sido etiquetados.

“ Le han encontrado a esta forma de mover recursos de un lugar a otro, sin pasar por el Congreso, la verdad que lo reprobamos porque eso ya está sancionado por la Auditoría, es una observación y es una observación prioritaria, pero lamentablemente no ha pasado eso, se observa, está en los reportes tanto trimestrales como anuales (de la ASF) pero al final no pasa nada”, expuso.

Aunque la cifra total de los subejercicios que ha tenido el Gobierno Federal no se ha precisado, advirtió que son miles de millones, mismos que pudieran ser aprovechados en Infraestructura, en programas sociales, en educación, combate a la inseguridad, entre otros, pero, contrario a ello, son recursos que la Secretaría de Hacienda usa a discreción.

Subrayó que, este año, por primera vez en la historia del país, se pagó la misma cifra a intereses de la deuda pública, que lo que se asigna a las entidades federativas, lo que asciende a 1.25 billones de pesos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 14 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 15 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 17 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 17 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 18 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 18 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 18 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 19 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 1 dia

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre