Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Unas vacaciones que incluyan una visita a alguna playa elevan el gasto hasta 25 mil pesos por familia.

Negocios

Gastarán Vacacionistas hasta $25 mil durante Semana Santa

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 3 de abril del 2026 a las 04:17


El gasto vacacional en Semana Santa aumentó 16.5% respecto al mismo periodo de 2025, reflejando la presión inflacionaria en actividades recreativas

Ciudad de México.- Históricamente, las vacaciones representan un desafío económico para las familias, ya que durante los días de asueto los gastos tienden a aumentar debido a que los niños permanecen en casa y se incrementan las actividades recreativas.

Sin embargo, en la llamada Semana Santa, el impacto en el bolsillo de los mexicanos será mayor, pues en caso de salir de viaje, el gasto se incrementa considerablemente: una visita a una playa o pueblo mágico, incluyendo transporte, hospedaje y alimentos, puede representar un desembolso de entre 21 mil y 25 mil pesos por familia.

“

Durante estos días, la dinámica del hogar cambiará, los niños dejan de ir a la escuela y con ello cambia la rutina de la familia, hay que preguntarse quién cuidará a los niños y qué harán con su tiempo libre”, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en un comunicado.

De acuerdo con la organización, el gasto vacacional en Semana Santa aumentó 16.5% respecto al mismo periodo de 2025, reflejando la presión inflacionaria en actividades recreativas y turísticas.

“

Las vacaciones de Semana Santa no solo representan un periodo de descanso, sino también un momento de presión económica para los hogares, por lo que muchas familias, por tradición o preferencia, optan por no salir de vacaciones durante esta temporada. Tener a los niños y jóvenes en casa implica un incremento en los gastos del hogar”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

La Asociación reveló que los gastos recreativos serán los que mayor presión ejercerán sobre los hogares debido a sus altos costos. Por ejemplo, una ida al cine puede implicar un gasto cercano a los mil 600 pesos por familia.

 

Visitan país cada vez menos estadunidenses

Durante el primer bimestre de 2026, México registró un ligero retroceso en la llegada de turistas estadounidenses, al recibir 2.3 millones de viajeros por vía aérea, en un contexto en el que la demanda global de viajes se mantiene resiliente, pero con señales de reconfiguración en los destinos preferidos, según información del Gobierno de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 15 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 16 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 19 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México