Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Se prepara EP para la llegada de más negocios; se esperan principalmente restaurantes Murió Elena Curti, última hija ilegítima de Benito Mussolini Fauci confía en que Covid-19 pierda fuerza, pero pide seguir alerta Pugna en el CIDE, enésimo enfrentamiento de AMLO con la academia y los estudiantes Países europeos optan por la vacunación obligatoria ante la variante Ómicron

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alejandro Gertz Manero. Foto: Especial

Nacional

Gertz Manero sale de San Lázaro sin declarar sobre investigación por enriquecimiento

Por El Universal

Hace 1 mes


Manero abandonó la Cámara de Diputados sin salir por la puerta principal

Ciudad de México.-  Tras dos horas de reunión con diputados, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, salió de San Lázaro sin ofrecer ninguna declaración por la investigación que pesa en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento al detectarle gastos de 109 mdp en autos de lujo, transferencias interbancarias internacionales y manejo de montos millonarios en cheques y efectivo entre 2013 y 2021.

Gertz Manero abandonó la Cámara de Diputados sin salir por la puerta principal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en su lugar tomó el elevador trasero que conecta esa oficina con el estacionamiento.

Al abandonar, el fiscal general de la República abordó una camioneta blanca flanqueada por dos patrullas.

Previamente, se reunió en privado con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos en el recinto legislativo de San Lázaro, quienes lo cuestionaron, que Gertz Manero gastó en un año más de 109 millones de pesos en autos de lujo.

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) documenta la riqueza del fiscal general de la República en la que se revela que, entre 2013 y 2021, Alejandro Gertz Manero obtuvo recursos que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

De acuerdo con la unidad, a cargo de Pablo Gómez Álvarez, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. La investigación detalla que el pago de esos automóviles se realizó 75% por medio de transferencias bancarias, 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encuentra en el escritorio del actual titular, indica que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales.

Hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por 4 millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Asimismo, el documento consigna que en 2013, Gertz Manero transfirió a España 103 mil euros (unos 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual) a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

La unidad indica que a su vez el hoy fiscal general de la República recibió en ese mismo periodo 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Sedatu declara de utilidad pública el Tren Maya en QRoo para expropiar 198 inmuebles

Hace 2 horas

Ministra propone revocar amparo que permitió a Javier Duarte apelar condena

Hace 3 horas

Reclaman austeridad y gozan sus privilegios; diputados de Morena gastan a discreción y sin transparencia

Hace 3 horas

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19

Hace 3 horas

AMLO pide que patrimonio cultural de Banamex se quede en el país

Hace 3 horas

Anaya critica ‘ideas viejas’ de AMLO y pide transitar a energías limpias: ‘Pemex debe transformarse en Solmex’

Hace 4 horas

AMLO pide a consejeros del INE ‘hacer un esfuerzo’ en austeridad para realizar revocación de mandato

Hace 5 horas

Paracetamol, mucha agua y miel; así fue el tratamiento de AMLO contra el Covid

Hace 5 horas

Socios de García Luna piden a tribunal de Florida desestimar acusación de la UIF

Hace 5 horas

Repudiado y en el olvido, Luis Echeverría cumple 100 años de edad

Hace 5 horas

‘Están creciendo mucho’ los contagios de Covid en México: AMLO

Hace 6 horas

‘Ya salimos del contagio, nos fue bien’: Andrés Manuel López Obrador vuelve a ‘las mañaneras’