Negocios

Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 20:24
Ciudad de México.– El gobierno federal renovó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un acuerdo clave con el sector productivo para contener el aumento de precios en productos esenciales.
El Secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, destacó que la renovación reafirma el compromiso de la administración con la estabilidad económica y el fortalecimiento del mercado interno.
Durante la firma del acuerdo, el Secretario Amador Zamora señaló que esta alianza busca construir soluciones conjuntas en beneficio de las familias mexicanas, priorizando el mantenimiento de precios accesibles en la canasta básica

El funcionario subrayó la eficacia del acuerdo desde su implementación inicial en 2022:
” Desde su puesta en marcha, en 2022, el Pacic se ha consolidado como una política eficaz para contener el incremento de los precios de la canasta básica y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, afirmó Amador Zamora.
Destacó que la incorporación del Pacic al Plan México de la Presidenta Claudia Sheinbaum subraya el compromiso con el bienestar.
En términos de resultados, el Secretario presentó cifras que reflejan el impacto positivo de las medidas implementadas:
– Inflación: El nivel promedio de la inflación general en los primeros diez meses del año es el más bajo registrado desde 2022.
– Canasta Básica: De acuerdo con el monitoreo semanal de Profeco, el precio promedio de la canasta básica disminuyó 4.7 por ciento, pasando de $886.50 pesos en noviembre de 2024 a $845 pesos en octubre de este año.
Gracias a la colaboración de 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio, el acuerdo fue renovado para mantener sin incrementos el precio de la canasta de 24 productos básicos durante los próximos seis meses.
El precio máximo acordado para esta canasta de 24 productos se estableció en $910 pesos.
” Este resultado refleja el esfuerzo conjunto de todos los participantes del Pacic, a quienes reconozco por su compromiso por mantener precios accesibles y apoyar la economía de las familias mexicanas”, concluyó el Secretario de Hacienda.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia