Seguridad
Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 21:53
Chilpancingo, Guerrero.- Habitantes de Vallecitos de Zaragoza, una comunidad en el municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, han denunciado que presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana irrumpieron en el poblado este miércoles, causando destrozos en viviendas y dejando personas heridas. Lo más grave, según su comunicado, es que los atacantes habrían contado con el supuesto apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
En un comunicado urgente, los pobladores expresaron su desesperación y clamaron por la intervención de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y del gobierno federal. “Queremos que nos apoyen, que no nos dejen a nuestra suerte”, manifestaron.
El escrito detalla que el grupo criminal es comandado por José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, con el respaldo de su hermano Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, y Oliver Coria Sánchez, conocido como ‘El Ruso’. Los afectados acusan que los delincuentes “se metieron a la mala en nuestro pueblo, apoyado por la Guardia Nacional; pedimos ayudar al gobierno del estado y federal que nos ayuden a parar esta guerra ya que toda la gente estamos asustados de lo que nos pueda pasar”. Agregaron: “No podemos vivir así, tenemos muchos niños, y gente de la tercera edad aterrorizada por todo lo que están haciendo metiéndose con gente inocente”. El llamado se extiende a la presidenta Claudia Sheinbaum para no ser abandonados.
Simultáneamente, habitantes de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, también solicitaron vía telefónica la intervención de la gobernadora. Denuncian que desde los cerros están siendo atacados con armas de fuego por supuestos miembros del cártel de “las cuatro letras” (en referencia al CJNG).
Los productores de mezcal de la zona, además, enfrentan una severa extorsión: los delincuentes los presionan para que vendan el litro de mezcal a 150 pesos, cuando su precio real en el mercado es de mil pesos. “Ya hemos denunciado esta situación tanto al gobierno estatal, como al gobierno federal, pero no nos hacen caso, parece como si no existiéramos”, lamentó un vecino.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas