Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Golpea a hombre en plena calle hasta dejarlo medio muerto y nadie hace nada ¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela Alito habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Hablará Damiela Eltit sobre literatura

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Formará parte de la mesa Derroteros de la escritura en el cuerpo, el arte, la literatura y la teoría literaria, a llevarse a cabo este 4 de julio.

Ciudad de México.- Como parte de los eventos por sus dos décadas de vida, 17, Instituto de Estudios Críticos realizará un coloquio internacional con personalidades de diversos campos, como la escritora chilena Diamela Eltit.

Con el afán de debatir sobre las problemáticas más urgentes del presente y el futuro, se convocó al coloquio internacional, llamado Archipiélago Crítico. °Formado está! °Naveguémoslo! en referencia al ensamble de iniciativas culturales del instituto.

Eltit, una de las voces más reconocidas de la literatura latinoamericana, formará parte de la mesa Derroteros de la escritura en el cuerpo, el arte, la literatura y la teoría literaria, a llevarse a cabo este 4 de julio.

Participaré de manera aleatoria para dar cuenta de la escritura literaria como un campo plural, siempre en movimiento, que recoge en su recorrido los signos de la historia cultural, la tradición y el cambio, la fragmentación y la linealidad, las modificaciones que los tiempos imprimen sobre la letra. Será una intervención puntual, porque la escritura literaria es amplia y difícil de contener”, explica Eltit en una entrevista por correo electrónico.

Junto con los académicos Luis Miguel Isava y Meri Torras, Eltit abordará algunos de los derroteros, o caminos, que se plantean en el título de la mesa.

Todos los derroteros me parecen muy importantes. En mi caso particular me interesa el cuerpo de la letra y su viaje hacia territorios literarios. Desalojar la letra de la impronta burocrática o pedagógica y convertirla en un suceso poético desde el cuerpo mismo de la escritura y su capacidad de generar imágenes poderosas”, apunta.

Entre los convocados al coloquio, que se llevará a cabo del 4 al 9 de julio y podrá verse a través de las cuentas de 17, Instituto de Estudios Críticos en Facebook y Youtube, participan también los escritores Mario Bellatin, Naief Yehya y Ximena Santaolalla, el epidemiólogo Armando de Negri y la académica feminista Marta Lamas, entre otros.

Notas Relacionadas

VIDEO: Sorprende ‘lluvia’ de poesía a Tultepec

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Paran labores en cuatro proyectos del INAH por falta de pagos

Hace 18 horas

La Policía investiga las amenazas a JK Rowling por su apoyo a Rushdie

Hace 22 horas

‘El corazón roto es una experiencia universal’; Naufraga amor en Los Lugares Verdaderos

Hace 22 horas

Mira MAM línea dejada por los pinceles de Vicente Rojo; exponen retrospectiva del artista

Hace 22 horas

Tiene Joe Hill una herencia de horror; conoce su literatura

Hace 1 dia

México recupera 93 piezas arqueológicas ofrecidas en tianguis de la capital

Hace 1 dia

Coahuila da a conocer a los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro

Hace 1 dia

Talleres de danza contemporánea en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo

Hace 1 dia

Warner Bros. condena amenazas contra J.K. Rowling ante su apoyo a Salman Rushdie

Hace 1 dia

¡Sí se pudo! Huamantla rompe el récord Guinness con la alfombra más larga del mundo

Hace 1 dia

Irán culpa a Salman Rushdie del ataque en su contra y rechaza lazos con el atacante

Hace 1 dia

Regresa Baruch Spinoza para pensar en el siglo 21; Publica Ezra Bejar novela