Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 21:17
Ciudad de México.- Un joven de 19 años reportado como desaparecido durante la Navidad de 2025 estaba privado de su libertad en un domicilio donde fueron identificadas prácticas de “santería”, en Mexicali.
En el sitio sufrió tortura, fue asfixiado y sus agresores echaron su cuerpo en una fosa clandestina para intentar quemarlo, informó la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
La fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez, detalló este miércoles el caso de Jesús Alexis Guzmán Vázquez, cuya ficha de desaparición circuló desde el año pasado tras ser visto por última vez al salir de su domicilio en la colonia Ampliación Solidaridad.
Horas de cautiverio
Según la información oficial, “El Chon“, como también era conocido, habría estado en cautiverio entre las 02:00 y 07:00 horas del 27 de diciembre en una casa ubicada en la colonia Popular Leandro Valle.
“Durante dicho lapso, la víctima fue sometida físicamente, atada de pies y manos, y agredida de manera reiterada, siendo posteriormente asfixiada, lo que le provocó la pérdida de la vida”, informó la fiscal.
Posteriormente, el cuerpo fue envuelto en plástico y trasladado en un vehículo hasta la colonia 5 de Julio, “donde fue ocultado en una fosa clandestina, rociado con combustible y calcinado, con la finalidad de ocultar el cadáver y borrar evidencias del delito”.
Santuarios y evidencias
Tras investigación de campo y cateos en el domicilio de la Colonia Popular, encontraron parte de las cuerdas con las que el joven fue maniatado.
“Así mismo se encontraron santuarios alusivos a prácticas ‘santeras’ y, finalmente, se recabaron las evidencias necesarias para imputar a los responsables”, afirmó Andrade Ramírez.
Por estos hechos fueron detenidos Giovanni Ernesto “N”, Karen Araceli “N” y Omar Josué “N”, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Disputa por la plaza
La fiscal general puntualizó que este caso está dentro del Operativo Fuerza Fiscalía contra Delitos de Alto Impacto (FFIA), al tratarse de personas que están “peleando plaza” por el control de narcotráfico y armas, así como otras actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado.
Con información de Proceso.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas