Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el viernes, 26 de diciembre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- La crisis de Altos Hornos de México (AHMSA), ha cobrado una cuota de más de 70 obreros que han fallecido en la espera de sus finiquitos, según reveló Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Democrático, quien lamentó que en vísperas de Navidad el luto y la insolvencia sigan golpeando a las familias acereras.
El dirigente sindical confirmó que apenas en los últimos días, dos trabajadores más perdieron la vida sin haber recibido un sólo peso de la terminación que legalmente les correspondía, tras décadas de labor.
Leija Escalante dijo que ante la carencia de recursos de los deudos, el Sindicato Democrático ha tenido que intervenir mediante las Secciones 147 y 288 para absorber los costos funerarios.
“Estamos al pendiente de estos casos, ofreciendo los servicios de nuestras capillas de velación para solventar los gastos fúnebres, ya que la situación económica de los compañeros es sumamente crítica”, explicó.
El líder obrero explicó que esta acumulación de decesos sin justicia laboral refleja la gravedad del problema que enfrentan miles de familias, que tras años de trabajo en la siderúrgica, siguen sin obtener los pagos que por ley les corresponden.
“La frustración aumenta debido a que, aunque existe un proceso de venta en curso, los avances reales han sido nulos frente a las necesidades inmediatas de la base trabajadora”, agregó.
Respecto al estancamiento del proceso legal, el Secretario detalló que diversos recursos jurídicos han actuado como un freno para la liberación de los capitales necesarios para cubrir los adeudos.
“Esta parálisis mantiene en la incertidumbre a los trabajadores y a sus familias, que dependen de esas liquidaciones para enfrentar la difícil situación económica”, señaló.
Comentó que actualmente la estructura legal actual ha priorizado los tiempos burocráticos sobre la urgencia humana de quienes dedicaron su vida a la empresa.
El líder del Sindicato Democrático dijo que prefiere no hablar de plazos para la resolución del conflicto, ya que levantaría falsas expectativas entre los trabajadores o bien, algún recurso legal puede atrasar el proceso, pero confió en que el año que está por iniciar se pueda tener una solución favorable para el pago de los trabajadores y la reactivación de la fuente de empleo.
“Esperamos que con el inicio del nuevo año puedan concretarse acuerdos que permitan destrabar el proceso y brindar justicia a quienes han esperado durante tres años un pago, que cada día se vuelve más urgente”, concluyó Leija Escalante.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias