Coahuila sigue posicionándose a nivel nacional en diversos rubros, ocupa el primer lugar nacional en calidad de vida, evaluación que obtuvo a través de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2026) de INEGI.
Resultado que reafirma la entidad como el mejor lugar para vivir por existir un trabajo conjunto con ciudadanos y diversos sectores, donde aun hay planes de mejora y mucho por hacer, diría el gobernador Manolo Jiménez.
La calificación obtenida por la mejor calidad de vida fue de 8.85, por encima del promedio del país que fue del 8.62 contrastando con la más baja calificación de Oaxaca que obtuvo un 8.32.
BIEN COORDINADOS
El Gobierno Municipal de Monclova que preside Carlos Villarreal sigue la línea de coordinación con el Gobierno Federal donando predios en diversos sectores para construir dependencias de viviendas, servicio y educación en favor de la población.
En junta de Cabildo ayer aprobarían por unanimidad donar cuatro predios para construir mismo número de preparatorias “Margarita Maza de Juárez” las que permitirán ofrecer un servicio educativo cercano a estudiantes de diversa zona.
Pronto habrá preparatorias en Colinas de Santiago y La Ribera, Ampliación Miguel Hidalgo y Tierra y Libertad.
El mes pasado, el Cabildo hizo la aprobación para donar dos predios al IMSS, en la colonia Mezquital y Tierra y Libertad donde construirán Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) que darán atención a la niñez.
De las primeras donaciones que hizo el alcalde Carlos Villarreal, fue en Colinas de Santiago donde se construyeron 80 viviendas del Bienestar.
Un Ayuntamiento donante, un Alcalde coordinado para atraer inversiones del Estado y del Gobierno Federal a Monclova.
PRIMERO FINIQUITO
Con justa razón, aunque el procedimiento jurídico de concurso mercantil de AHMSA marque otra cosa, los extrabajadores reclaman el pago de su finiquito antes que permitir terminen de vaciar la empresa y resulten ellos afectados.
Al menos un grupo de los ex obreros representados por Ervey Valenzuela advierten no permitirá sacar el equipo a la empresa Bravo Montacargas, aclarando que el síndico Víctor Aguilera nunca hizo intento de retiro.
CONTRA EL TIGRE MEJÍA
Desenmascarando las transas al diputado federal plurinominal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, quien fuera denunciado por Fernando Rodríguez en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en su contra.
Refrendando la acusación que habían hecho pública, de haber vendido la diputación local pluri en Coahuila a Tony Flores a cambio de un departamento en Polanco, que contrasta con su presidencia de Comisión Anticorrupción.
Fernando le sabe todo hasta cuestiones íntimas, porque fueron amigos, aliados, participantes en el Partido del Trabajo, se decían hermanos, pero Mejía solo trabajó para su beneficio, bolsa y negocios, hoy se la pagará.
Otro de los temas de Fernando fue exponer el caso de AHMSA con sus acciones ilegales y transas afectando a los ex trabajado
APOYO A GANADEROS
La Feria de San Buenaventura también se manifestó en billete en apoyo a los ganaderos de la región a través del programa “Mejoramiento Genético 2026”, ofreciendo cerca de 700 toros sementales para mejorar la calidad del ganado en sus hatos.
Sería en la Asociación Ganadera Local cercana a los terrenos de la Feria en donde el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, se reunió con ganaderos y alcaldes para ofertar 700 sementales.
Diría Montemayor que el Mejoramiento Genético ha colocado a Coahuila entre los estados con mayor calidad en ganado de carne del país y con reconocimiento incluso en el sur de Estados Unidos.
Así que el ganadero interesado en comprar un toro, tendrá el apoyo de 20 mil pesos por cada toro de parte del gobernador Manolo Jiménez y ahí estando presente el alcalde de San Buenaventura, Javier Flores, se anotó con apoyo de 5 mil pesos.
Más sobre esta sección Más en Opinión