Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Decomisan droga en camión de paquetería en PN ¡Prepárate! Cuándo será la superluna de junio y cómo se podrá ver Lanza Coca-Cola nuevo producto Sin Azúcar; Apuesta por reducción de la huella calórica Futbolista austriaco es investigado por presuntos insultos racistas en la Eurocopa Descarrila tren sobre viviendas de Tala, Jalisco; hay tres heridos y un muerto

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Halconazo, 1971

Arte

Historia y cine: directores que han retratado el Halconazo

Por Excélsior

Hace 4 dias


Directores mexicanos como Alfonso Cuarón o Gabriel Retes, han usado su cine para hablar de uno de los momentos históricos en México más relevantes

Ciudad de México.- Utilizar la historia en el cine ha sido uno de los mejores métodos para recordar momentos importantes que nos definen como sociedad y país. Directores mexicanos como Alfonso Cuarón o Gabriel Retes, han usado su cine para hablar de uno de los momentos históricos en México más relevantes: el Halconazo, también conocido como la Masacre del Jueves de Corpus, suceso que aconteció hace 50 años en donde un grupo de paramilitares reprimió y asesinó a varios estudiantes que exigían libertad política y democratización de la enseñanza.

Alfonso Cuarón

Roma es la cinta más reciente en la que se ha abordado el tema, la cual tuvo un alcance internacional, haciéndose acreedora al OscarMejor Película Extranjera en 2019. Aunque el filme no se centra en el Halconazo, el objetivo de la escena era mostrar el contexto político de la época. Cuarón y su equipo de filmación cerraron unos días la calzada México-Tacuba para recrear la matanza del ’71.

Gabriel Retes

En 1992, el director Gabriel Retes estrenó El bulto, en la cuál se muestra a Lauro, un periodista que cubría lo que sucedía el 10 de junio de 1971, quién recibe un golpe que lo deja en coma durante 20 años. Al igual que la película de Cuarón, ésta no hace foco en el movimiento de los estudiantes, lo aborda desde el principio para dejar ver cómo cambió el mundo de 1971 a 1991.

Carlos Mendoza Aupetit

Interesado en los movimientos sociales, el director Carlos Mendoza Aupetit realizó en 2006 el documental Halcones: terrorismo del estado, en el cuál se muestran testimonios, imágenes y material rescatado de NBC de aquel día. Este documental recibió el premio Pantalla de Cristal a mejor documental y mejor guión.

En la marcha del 10 de junio de 1971 reunió a casi 10 mil personas, en su mayoría estudiantes, cuando fueron atacados por Los Halcones un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA y formado principalmente por jóvenes de extracción militar. Aproximadamente 120 estudiantes fueron masacrados.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Muere Mauricio Molina, autor de Mantis religiosa y Tiempo lunar

Hace 6 horas

Desafía Guadalupe Marín a la sociedad de una forma única

Hace 6 horas

Iluminan escritoras camino literario a golpe de linterna

Hace 6 horas

Entrega Brines 79 poemas inéditos para el Cervantes

Hace 6 horas

Publican primera edición completa de Ana Frank

Hace 1 dia

Cineteca Nacional lanza su versión en streaming: Sala Virtual

Hace 1 dia

Concluye fiesta teatral de Conarte; obras estarán disponibles en redes

Hace 1 dia

A golpe de linterna, cien años de cuentos escritos por mexicanas

Hace 1 dia

Publican Diario íntegro de Ana Frank

Hace 1 dia

Muere el maestro de la comunicación Jesús Martín-Barbero

Hace 1 dia

Acompaña Alberto Chimal a su héroe a través de las eras

Hace 1 dia

Amplían experiencia de conocer a Da Vinci