Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mientras vuelve el cubrebocas, dosis de Abala caducan Selección Mexicana aplasta a Haití en el Premundial Sub-20 Nuevos autos de policía llegan a GTA Online Dan a conocer el tamaño de los mapas en Star Wars Outlaws Apple abrirá el NFC de iPhone para evitar multa de millones

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fotos: Zócalo | Jerson Cardozo / Miguel Osorio

Saltillo

‘Huachicoleo’, delito común en Saltillo

Por Ana Ponce

Publicado el domingo, 23 de junio del 2024 a las 04:00


Se realiza a la vista de todos, en todas partes y todo el tiempo, sin que nadie haga nada

Saltillo, Coah.- Al no existir una autoridad que se ocupe en atender, investigar y sancionar el robo de combustible a baja escala, este seguirá siendo un problema no sólo para el sector del transporte, ya sea público o privado, de carga o de personas, sino de la población que, está expuesta a que esta bomba de tiempo explote en las manos del vecino que seguido ordeña su unidad de trabajo para ganarse unos “pesitos”.

Y es que, en Saltillo, como en el resto del país, el robo de combustible es una práctica común, que se realiza a la vista de todos, en todas partes y todo el tiempo, sin que nadie haga nada, así lo dejaron de manifiesto los ciudadanos que reportaron a Zócalo y Tele Saltillo, que temen que se presente algún incidente, porque un vecino ordeña la unidad en la que trabaja durante la noche o el día.

Un riesgo el almacenamiento

De acuerdo con Alberto Neira, director de Protección Civil de Saltillo, el riesgo del almacenamiento de combustible en una vivienda será mayor o menor dependiendo de la cantidad y el tipo de combustible, es decir, un tanque de gas no representa el mismo riesgo que varios contenedores de diésel o gasolina.

Además, si los contenedores en los que se almacene el combustible como diésel o gasolina no son adecuados, o no están en buenas condiciones, se corre el riesgo de un derrame del mismo, lo que a su vez genera un riesgo de incendio del lugar de almacenamiento.

Lo principal es alertar a la población o darle las recomendaciones a la población, que en todo el momento evite el uso o almacenamiento de combustibles de forma innecesaria, sobre todo, productos que pueden llegar a ser flamables, en el caso particular del diésel, si bien no tiene un punto de inflamación bajo, no deja de ser un combustible (…) si está almacenado en grandes cantidades y en recipientes que no son adecuados el riesgo existe de forma latente, tanto para un derrame como para un posible incendio”, expuso.

Explicó que compete a Seguridad Pública o Fiscalía General del Estado intervenir en casos en los que se almacene combustible de procedencia ilícita, en tanto, Protección Civil inspeccionaría los lugares de almacenamiento de combustible para determinar si las cantidades y condiciones representan o constituyen un riesgo, en dado caso, se emitiría una notificación para que se erradique el riesgo.

El ciclo

El operador “ordeña” el tanque de combustible de su unidad, lo lleva a los puntos de almacenamiento, obtiene 60% del valor, luego es ofertado 20% más barato que en las estaciones de servicio formales y quien lo consume se queda con la diferencia que se “ahorra” por no surtir en la formalidad.

La sanción

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en su Artículo 12 sub sección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de 5 años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta la 200 umas ($21,714.00).

Implica un riesgo

Asimismo, Neira Vielma, advirtió que el llenado de un tanque de combustible que no se realice bajo las medidas básicas de seguridad implica un riesgo, por lo que debe evitarse hacerlo o evitar fuentes que pudieran generar el inicio de un incendio. Refirió que la ley en materia energética, prohíbe el abastecimiento de combustible en lugares que no están diseñados para ello.

Pérdidas millonarias

El costo del diésel, actualmente, ronda entre los 24.39 y casi los 26 pesos por litro, por lo que, por cada 20 litros de diésel que se “ordeña” a un tractocamión, por ejemplo, el propietario pierde 500 pesos, el operador le “gana” entre 350 y 300, y el que lo comercia de manera ilegal obtiene entre 100 y 150 pesos, sin embargo, el impacto es el volumen, pues se estima que extraen entre 200 y 500 litros en un lapso de una semana, que representan entre 5 mil y 12 mil 500 pesos aproximadamente.

La pérdida, mensualmente hablando de 20 camiones, es de alrededor de 50 a 60 mil pesos, en promedio con ese pequeño robo hormiga, pero cuando te roba todo el combustible, te abandona el camión por cuestiones familiares, de drogas, es cuando se pone la denuncia formal porque estamos hablando de cantidades más fuertes”, detalló.

No es atacado por ninguna autoridad

Fernando Silva Reyna, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C., expuso que el delito de robo de combustible no es atacado por ninguna autoridad, aunque es bien sabido por las instituciones que combaten la delincuencia que este problema se da en Saltillo, como a lo largo y ancho de Coahuila y México.

Comentó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades para informarles de los lugares en los que se oferta diésel de procedencia ilícita esperando que se actúe para erradicarlas, aunque la mayoría de las veces ninguna lo hace, pues se “echan la bolita” unos a otros para proceder en contra de los delincuentes.

Sobre la carretera Monterrey-Saltillo hay dos o tres (puntos de venta de combustible de procedencia ilícita), en los límites del estado (Coahuila-Nuevo León) hay varios, pasando de aquel lado, en la carretera de Santa Catarina hay varios puntos, para acá para Matehuala-San Luis Postosí no se diga, hay muchos puntos”, indicó.

Silva Reyna detalló que cuando se detecta a un operador que está ordeñando las unidades, se le boletina entre los integrantes de la Confederación; cuando el robo fue de cantidades mínimas también se le da de baja de la empresa, pero cuando se trata de grandes cantidades de combustible entonces se le denuncia, sin embargo, la denuncia penal rara vez prospera y se logra la detención del delincuente.

A plena vista:

¡Exhibido!

El pasado lunes, y con pasajeros a bordo, mientras cubría la ruta, el operador de un camión de la ruta 4B se detuvo para cargar combustible de dudosa procedencia. Fue en plena calzada Francisco I. Madero, justo en la caseta de Policía abandonada, en el perímetro del Panteón Santiago.

En Mirasierra…

En la calle Francisco Ortiz, de la colonia Mirasierra, justo frente a una escuela, padre e hijo se dediquen a ordeñar los camiones del transporte de personal que operan, incluso que almacenen el combustible en el domicilio y en el mismo lugar lo comercien, pues van otros transportistas a realizar la compra, pues el paso de niños y adultos es constante.

En Saltillo 2000…

En calle Ciruelos esquina con Albaricoque, de la colonia Saltillo 2000, un operador de una ambulancia del IMSS ordeñe la unidad para abastecer sus dos taxis, pues en pleno sector habitacional, cualquiera puede resultar afectado con un derrame, desde una mascota, un niño o hasta una persona adulta.

Valle de las Flores…

Otro de los reportes, señala que el propietario de varios camiones de volteo compra el combustible y lo almacena en su vivienda, ubicada en avenida de las Azucenas esquina con calle Hiedra, en la colonia Valle de las Flores, justo frente a una institución educativa, advirtiendo que el olor del combustible es muy intenso y en cualquier momento puede ocurrir un siniestro.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Hombre es encontrado en estado de descomposición; sus familiares lo encontraron

Hace 9 horas

Entrega Chema Fraustro reconocimientos ciudadanos por la seguridad

Hace 10 horas

Reúne devoción y cultura a decenas de matlachines

Hace 10 horas

Se le cae el techo encima a hombre de la tercera edad en colonia Chamizal

Hace 22 horas

Se va burro pardo a cursar en Alemania

Hace 22 horas

Fortalece SSP Coordinación de Seguridad con operativo multiinstitucional

Hace 22 horas

Dejan fuera de circulación a choferes de taxi y rutas por consumir drogas

Hace 22 horas

Taxistas de Saltillo incumplen, pero quieren ajuste tarifario

Hace 22 horas

Concluimos rehabilitación de Zarco: Chema Fraustro

Hace 1 dia

Estrenan gran ópera: Llena La Bohéme con arte al Fernando Soler

Hace 1 dia

Se prende Saltillo con música electrónica en el marco de FINA 2024

Hace 1 dia

Caen dos automovilistas en zanjas de la colonia República