Nacional
Por
Excélsior
Publicado el lunes, 6 de abril del 2026 a las 19:02
Concordia, Sinaloa.– La crisis de seguridad en la zona serrana de Sinaloa suma una nueva confirmación trágica. Tras los últimos análisis de genética forense, autoridades y la empresa canadiense Vizsla Silver confirmaron la identificación de Miguel Tapia Rayón, de 56 años, quien formaba parte del grupo de diez trabajadores mineros secuestrados el pasado 23 de enero.
El cuerpo de Tapia Rayón, originario del Estado de México, fue localizado en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, un punto que se ha convertido en el epicentro de hallazgos para los colectivos de madres buscadoras y las fuerzas estatales.
Con este resultado, ya son nueve los mineros identificados formalmente mediante pruebas de ADN, luego de que hace apenas unos días se confirmara también la identidad de Saúl Alberto Ochoa Pérez, oriundo de Chihuahua.
” “Este es un desenlace devastador. Nuestras más sinceras condolencias están con todas las familias afectadas; brindamos apoyo constante mientras lamentamos la pérdida de nuestros colegas”, declaró Michael Konnert, presidente y director ejecutivo de Vizsla Silver.

Hasta la fecha, la lista de mineros identificados tras el múltiple secuestro incluye a:
– José Antonio Jiménez Nevárez
– Jesús Antonio de la O Valdez
– José Manuel Castañeda Hernández
– José Ángel Hernández Vélez
– Ignacio Aurelio Salazar Flores
– Javier Guillermo Vargas Valle
– Javier Emilio Valdez Valenzuela
– Saúl Alberto Ochoa Pérez
– Miguel Tapia Rayón (Reciente identificación)
Tras esta actualización, Francisco Antonio Esparza Yáñez, de 67 años y quien se desempeñaba como gerente de relaciones comunitarias de la mina, es el único trabajador que permanece técnicamente en calidad de desaparecido, a la espera de nuevos resultados forenses.
El secuestro masivo ocurrió a finales de enero, lo que detonó un despliegue de 1,900 elementos de seguridad en la región sur de Sinaloa. La ubicación de los cuerpos fue posible tras la captura de cuatro integrantes de una célula delictiva local, quienes señalaron la ubicación de las fosas en El Verde.
A pesar de haber localizado los diez cuerpos relacionados con este caso, las autoridades y colectivos han extraído restos de al menos 18 personas en la misma zona, de las cuales ocho permanecen aún sin identificar, lo que evidencia la magnitud de la violencia en la zona serrana del municipio.
La Fiscalía General del Estado continúa con el procesamiento de restos óseos adicionales encontrados en predios aledaños para descartar o confirmar más víctimas vinculadas a grupos delictivos de la región.
Notas Relacionadas
Hace 17 horas
Hace 4 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas