Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Las mujeres que han llegado al refugio son pocas, a pesar de las múltiples denuncias. Foto: Jerson Cardozo

Saltillo

Impiden adicciones atención de la violencia

  Por Diana Martínez

Publicado el jueves, 15 de febrero del 2024 a las 03:41


En algunos casos sus parejas agresoras inducen a la mujer a consumir sustancias y de está manera se privan de su realidad imposibilitando la denuncia

Saltillo.- Las adicciones impiden que algunas mujeres reciban atención contra la violencia que viven a diario en sus hogares, poniéndolas en mayor riesgo de ser golpeadas o hasta asesinadas por sus parejas.

Diariamente llegan reportes al sistema de emergencias de mujeres que solicitan ayuda, pero las instituciones priorizan la atención de su adicción por encima de la violencia que sufren, indicó Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza.

“

Traen la cuestión de adicciones y traen cuestión de problemas de salud mental y que al parecer esa es una limitante para que las mujeres sean atendidas por el tema de la violencia (…) cuando en realidad estas dos situaciones están detonando que haya una violencia más crónica”, detalló.

Incluso, manifestó que, en muchos de los casos son los mismos agresores las que las convencen de consumir sustancias adictivas.

Por ello, la doctora manifestó que, pese a que los casos de violencia intrafamiliar y de género continúan en aumento, son pocas las mujeres que han llegado al refugio este año.

“

En estos primeros meses hemos tenido muy bajo el ingreso de mujeres (…) Pero si nos llama la atención que vemos casos tan fuertes como los que aparecen en la prensa y no nos llegan las mujeres” manifestó.

Dijo que la prioridad debería ser sustraer a las mujeres y a sus hijos del lugar donde son maltratadas y que reciban el tratamiento que se ofrecen en los refugios para salir del ciclo de violencia.

Además, explicó que los refugios que atienden la violencia extrema están capacitados para atender las complicaciones con las que llegan las víctimas como adicciones y padecimientos mentales y tienen coordinación con asociaciones que tratan adicciones y temas de salud mental.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 14 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 14 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 16 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 17 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 17 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 18 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 18 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 18 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 1 dia

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre