Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘La Loba’ Shakira encandila a más de dos millones de personas en concierto gratuito en Río de Janeiro ¡Se dan con todo! Wagner Jr. y L.A. Park destrozan a Alberto del Río: “No tiene vergüenza” Se registra conato de incendio en Torre del Bienestar; no hay lesionados ¡Pole de infarto! Antonelli sorprende al mundo, pero Verstappen lanza una advertencia Defiende Morena licencia de Rocha; ‘no hay amiguismos’, dice

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  Eventos como el reciente Rodeo Saltillo se han convertido en imanes para el turismo, lo que termina beneficiando al sector hotelero y en sí a toda la región.

Negocios

Impulsan eventos al sector hotelero en la Región Sureste de Coahuila; ocupación, en buen nivel

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 27 de octubre del 2025 a las 04:19


Gracias a actividades como congresos y torneos deportivos se obtiene una positiva derrama económica

Saltillo, Coah.-  Pese a la caída del turismo de negocios de los últimos meses en la Región Sureste de Coahuila, las cifras de ocupación hotelera y derrama se han mantenido estables gracias a la atracción de eventos, congresos y festivales que han dinamizado la actividad económica.

Raúl Rodarte Leos, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo, explicó que la estrategia de promoción se ha enfocado en impulsar el turismo de reuniones y en fortalecer el calendario de actividades culturales y deportivas, lo cual ha permitido compensar la baja de visitantes corporativos.

Consideró que tan sólo en lo que se refiere al hospedaje, la cifra podrá llegar a los 105 millones de pesos al cierre de octubre. El año pasado a este mes se alcanzó 57% de ocupación y en este octubre se cerrará con 55%, aproximadamente. El incremento que se ha registrado en las tarifas permite mantener los niveles en la derrama económica.

Ahorita traemos un reto en el sector de negocios, en el tema automotor, sobre todo por la situación arancelaria que ha detenido las inversiones y eso permea en el sector hotelero, pero los eventos ayudan a recuperarnos un poco. Octubre y noviembre siempre se han caracterizado por un buen número de eventos”, señaló. 

Además del pasado Rodeo Saltillo, para estas fechas de octubre, entre los eventos que contribuyen a la recuperación destacan la Feria Spooky Town, los altares monumentales y el desfile Xantolo, además del Festival de la Mariposa Monarca, de interés tanto para familias locales como para turistas de estados vecinos.

Asimismo, la ciudad es sede de diversos encuentros académicos y deportivos, como el Congreso de Geriatría, próximamente el Congreso de Sostenibilidad, un torneo de futbol 7 o el congreso Mujeres Soñadoras, entre otros, que reúnen a cientos de participantes y generan una importante derrama económica en hospedaje, transporte y consumo de alimentos.

Todavía nos quedan otros cinco o seis eventos en el calendario antes de que concluya el año, lo que nos permitirá cerrar 2025 con buenos números en ocupación hotelera y movimiento turístico”, señaló Rodarte Leos.

Añadió que aunque el turismo de negocios sigue siendo un pilar fundamental para la región, la diversificación hacia el turismo de experiencias, congresos y festivales ha resultado clave para mantener la vitalidad del sector hotelero.

Notas Relacionadas

Se une Saltillo a fiesta mundialista; realizan promoción

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Reparto de utilidades: este es el requisito obligatorio para poder recibir esta prestación en 2026

Hace 19 horas

Incumplen agencias de vehículo chinos garantía; Profeco paraliza unidades

Hace 19 horas

Abre Stellantis la puerta a una mayor producción; a tope, plantas en Saltillo

Hace 19 horas

Se une Saltillo a fiesta mundialista; realizan promoción

Hace 19 horas

Utiliza Viva su avión más grande para atender a los saltillenses; vuela a tope el Airbus A321

Hace 19 horas

Cesará Spirit Airlines sus vuelos este sábado

Hace 19 horas

Reporta Pemex una pérdida de 46 mmdp, en el primer trimestre de 2026

Hace 19 horas

Ratifica Banxico que no habrá remanentes; afectó ‘superpeso’

Hace 19 horas

Pronostica Apple mayores ventas; estima incremento de 17%

Hace 19 horas

Alistaría GameStop una oferta para adquirir eBay; sube en la bolsa

Hace 19 horas

Ratifica Morningstar el grado de inversión al país; Nota BBB, estable

Hace 19 horas

Obtiene BBVA México utilidades por 28.2 mmdp; alza de 0.3%