Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Grupo Frontera entra a la carrera del Grammy Cae ‘El Dóber’, hijo de ‘Doña Lety’, en Cancún VIDEO: Arman sicarios en Guerrero… ¡una caravana navideña! Genera Impuesto sobre Nómina mayor informalidad: Concanaco Comanda Purdy con cinco TD´s triunfo de San Francisco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Fiscalía estatal informó que la pareja de la detenida, ex administrativo del CECOP Sonora, se dio a la fuga. Foto: Especial

Nacional

Imputan a esposa de exfuncionario de Sonora por desvío de 106 mdp; pagó boda y casa de lujo con dinero público

  Por La Jornada

Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 12:13


La Fiscalía de Sonora imputó a Andrea Fernanda ‘N’ por enriquecimiento ilícito, luego de participar en un esquema de peculado en contra de CECOP

Hermosillo, Son.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación y obtuvo prisión preventiva justificada en contra de Andrea Fernanda, señalada por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado del presunto desvío de más de 106 millones de pesos del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) en la actual administración estatal.

La mujer, quien ya se encontraba vinculada a proceso por peculado, enfrenta ahora una nueva acción penal luego de que la investigación ministerial acreditó su participación en el manejo y ocultamiento de recursos desviados por su cónyuge, ex administrativo de dicho organismo, actualmente prófugo de la justicia.

De acuerdo con las indagatorias, entre septiembre de 2023 y marzo de 2025 se realizaron diversas transferencias bancarias a su favor desde cuentas a nombre de su pareja. Con estos fondos se habrían financiado gastos como la compra de una casa habitación en un residencial de alta plusvalía en Hermosillo, valuada en varios millones de pesos, así como el pago de una lujosa boda en Los Lagos, celebrada este mismo año con la asistencia de cientos de invitados.

La Fiscalía de Sonora informó que, además de las cuentas intervenidas, se han asegurado bienes vinculados al caso y que continúan las diligencias para documentar otras adquisiciones presuntamente obtenidas con recursos públicos.

En la audiencia celebrada este lunes, el juez de control determinó imponer prisión preventiva justificada para garantizar la comparecencia de la imputada durante el proceso penal. La continuación de la audiencia, en la que se definirá su situación jurídica, fue programada para el próximo 12 de septiembre.

La fiscalía de Sonora aseguró que mantiene en curso la búsqueda del ex funcionario señalado como el principal responsable del desvío millonario y aseguró que continuará informando conforme avancen las investigaciones. No especificó el móvil de la pareja para el desvío de recursos, ni a qué obra de la actual administración corresponde el recurso saqueado.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Caen seis implicados en ataque armado durante boda en Hidalgo

Hace 7 horas

Mueren 5 tras caída de aeronave de Semar en Texas

Hace 7 horas

Diputados del PRI, PAN, UDC y PV autorizan más de 4 mil mdp para seguridad de Coahuila

Hace 7 horas

Mantiene juez revocación de ‘perdón’ a Rocha Cantú

Hace 7 horas

Morena vota en contra del presupuesto de Coahuila

Hace 8 horas

Aprueba Congreso local 78 mmdp de presupuesto para Coahuila

Hace 8 horas

Afinan ejércitos coordinación rumbo al Mundial 2026

Hace 9 horas

Llama Ssa a reforzar la vacunación contra el sarampión ante brotes en el país

Hace 9 horas

Darán de 8 a 15 años de cárcel a quien cometa cohabitación forzada en Coahuila

Hace 9 horas

Propone Movimiento Ciudadano aumento gradual del aguinaldo

Hace 10 horas

Exigen localizar a Jhonatan Romero, desaparecido por policías municipales de Acapulco

Hace 10 horas

Regresa el ‘Cuauhtémoc’ a su base de Acapulco tras incidente