Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía Dispara a compañero de fiesta tras discusión en Nava Retornarían a vigilancia normal al oficial que cuida contender en Eagle Pass Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo Disminuyen muertes de migrantes en 2026 en Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En la estrategia para reducir la mortalidad materna, una de las banderas del modelo de bienestar, tampoco avanzó.

Nacional

IMSS-Bienestar, entre tropiezos; a la deriva los más necesitados

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 3 de noviembre del 2025 a las 04:35


Concluye la Auditoría Superior que hubo faltas de médicos, deficiencias operativas y planeación insuficiente

Ciudad de México.- El modelo de salud para atender la salud de las personas más marginadas incumplió en 2024 uno de sus principales compromisos que fue la de atender eficazmente a niños desnutridos, embarazadas en riesgo y familias sin servicios médicos en zonas apartadas del país.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el programa S200 de IMSS-Bienestar, encargado de llevar servicios con unidades médicas móviles a comunidades menores de 2 mil 500 habitantes, no alcanzó sus objetivos de cobertura ni logró reducir riesgos de salud en localidades de alta marginación.

El órgano fiscalizador concluyó que, pese a contar con presupuesto, hubo falta de médicos, deficiencias en la operación, escaso control interno y débil seguimiento de metas, lo que derivó en atención limitada para los sectores más vulnerables.

La revisión sostuvo que el programa, eje central del Gobierno para sustituir al extinto Seguro Popular, “no tuvo planeación suficiente ni seguimiento adecuado”, afectando a pacientes que dependen de brigadas itinerantes para recibir servicios básicos como consultas, vacunación, control prenatal o tratamiento contra desnutrición infantil.

Uno de los datos más alarmantes es la detección de 11 mil 69 niños menores de 5 años con desnutrición en zonas aisladas atendidas por IMSS-Bienestar. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 3 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 3 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 3 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 14 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 15 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 15 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 17 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 17 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 21 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 21 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum