Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Armando Aguirre

Negocios

Inauguran en Ave y Más Saltillo sistema inteligente para reducir costos energéticos

  Por Paola Casas

Publicado el martes, 23 de junio del 2026 a las 23:46


La empresa Ave y Mas puso en marcha en Saltillo un sistema de almacenamiento de energía con baterías inteligentes

Saltillo.-  La empresa Ave y Mas puso en marcha en Saltillo un sistema de almacenamiento de energía con baterías inteligentes que permitirá reducir hasta en un 30% sus costos de electricidad, mediante una estrategia que aprovecha los horarios de menor tarifa para almacenar energía y utilizarla durante los periodos de mayor costo.

Durante la presentación del proyecto participaron representantes de EcoTeko, Excel Solar y Huawei Digital Power, quienes destacaron que la instalación marca un precedente para la industria manufacturera del norte de México.

Rodrigo Garza, representante de EcoTeko, explicó que el proyecto requirió superar diversos retos técnicos y operativos para concretarse, pero aseguró que los resultados obtenidos coinciden con las proyecciones realizadas desde el inicio.

“Hoy este sistema está instalado, está operando y está generando los ahorros que proyectamos desde el primer análisis. Para nosotros es la validación más importante que existe”, señaló.

Destacó que se trata de uno de los primeros proyectos de almacenamiento energético en el sector privado de la región y que la empresa ya trabaja en desarrollos similares en otras ciudades del norte del país.

Por su parte, Daniel Duque, director ejecutivo adjunto de Excel Solar, afirmó que el almacenamiento energético dejó de ser una tecnología del futuro para convertirse en una realidad accesible para las industrias mexicanas.

“Hoy es una realidad aquí en México y se puede llevar a cabo. Hay una gran necesidad de energía y esta tecnología permite generar ahorros importantes en la factura eléctrica”, comentó.

Añadió que la compañía ha participado en proyectos en distintas regiones del país y busca ampliar este tipo de soluciones en Coahuila y Nuevo León, donde la demanda energética continúa creciendo impulsada por la actividad industrial.

En tanto, José Antonio Perea, director de Desarrollo de Negocios BESS de Huawei Digital Power, explicó que el sistema funciona de manera automatizada, cargando energía durante los horarios de menor costo y liberándola cuando las tarifas eléctricas alcanzan sus niveles más altos.

“La batería va a poder cargar energía en el horario base y descargarla en el horario punta, donde normalmente el costo es el doble o el triple. Así estamos teniendo un ahorro inicial cercano al 30 por ciento en la facturación energética”, detalló.

El directivo aseguró que el proyecto representa un parteaguas para Saltillo y la región, al demostrar que las soluciones de almacenamiento energético ya forman parte del presente de la industria y no únicamente de las proyecciones a futuro.

De acuerdo con los participantes, la instalación es un caso de éxito para el sector manufacturero, al demostrar que las tecnologías de almacenamiento permiten reducir costos energéticos sin afectar la operación de las plantas industriales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 19 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 20 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 20 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 20 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 20 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 20 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 20 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 20 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 20 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México