Negocios

Publicado el domingo, 27 de septiembre del 2026 a las 19:43
Ciudad de México.- La incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ya comenzó a pesar de las decisiones de inversión, de acuerdo con Daniel Servitje, presidente ejecutivo de Grupo Bimbo.
“La dificultad para llegar a un acuerdo es lo que me preocupa. Las empresas necesitan un sentido de claridad para poder hacer inversiones a largo plazo”, dijo durante su participación en el North Capital Forum 2026.
Señaló que, particularmente para México, aún existe un amplio margen para aumentar la producción y el empleo mediante una mayor integración regional.
Necesidades de las empresas a la hora de invertir
“Todavía no aprovechamos plenamente esta oportunidad como región y, al menos desde el lado mexicano, la oportunidad que un acuerdo podría proporcionar para aumentar nuestra producción y nuestro empleo está todavía muy lejos”, dijo.
Señaló que una mayor integración permitiría a los tres países competir de mejor manera frente a otras regiones, aunque advirtió que el principal obstáculo está en la falta de claridad sobre hacia dónde se dirige la relación comercial.
“Las empresas necesitan un sentido de claridad para poder hacer inversiones a largo plazo y, cuanto más tiempo toma, simplemente por la ambigüedad de hacia dónde va a terminar esto, básicamente nos está impidiendo tomar las decisiones correctas para invertir y crear más oportunidades para cada país”, destacó.
Destacó que, desde la empresa que preside, la apuesta por América del Norte sigue siendo central.
Señaló que Grupo Bimbo ya tiene una presencia importante en México, Estados Unidos y Canadá, pero consideró que la región todavía tiene oportunidades de crecimiento.
“Esta región es enorme. Tiene los mismos husos horarios, una fuerza laboral competente, capaz y, diría, muy calificada y competitiva, tecnología (…) Los tres países son muy importantes en términos del potencial de sus mercados”, agregó.
Por ello, descartó que la integración regional sea un proceso terminado.
“No diría que esto ya está hecho, es una gran oportunidad para cualquier otra empresa, y todavía tenemos muchas oportunidades que aprovechar y desarrollar en la región”, comentó.
Detalló que Grupo Bimbo tiene presencia en alrededor de 35 países, entre los que destacó a Estados Unidos como su mercado más importante.
“Somos el mayor inversionista en Estados Unidos y el mayor empleador mexicano. También somos el mayor inversionista en Canadá y el mayor empleador mexicano en Canadá.
“Dicho eso, la estrategia de Grupo Bimbo realmente consiste en crecer hacia nuevos mercados y desarrollar las oportunidades que ya tenemos allí, como lo hemos hecho en la región”, destacó.
Respecto a México, señaló que todavía existen muchas oportunidades para hacer más en Estados Unidos y Canadá. Por ello, destacó que contar con un negocio sólido en Norteamérica es fundamental para la compañía.
“Estamos expandiéndonos tanto como podemos, no sólo en cada país, sino también asegurándonos de aprovechar los acuerdos para hacer todo lo posible de un país a otro”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas