Nacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 12:14
Ciudad de México.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba expresó este jueves su profunda indignación por el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, ubicadas en la Plaza San Carlos, de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

A través de un mensaje publicado en la red social X, el colectivo calificó la acción como un acto “unilateral y cobarde”.
“ Manifestamos nuestro rechazo al retiro unilateral y cobarde de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara”, señaló el comunicado. Según la agrupación, el retiro de los monumentos constituye una “agresión a la ciudadanía que hemos procurado ese espacio”, al que consideran un símbolo de la relación histórica entre México y Cuba.
Las esculturas, que habían sido colocadas en la plaza como muestra de hermandad entre ambos países, eran frecuentemente visitadas por simpatizantes del movimiento solidario con la isla caribeña y por ciudadanos interesados en la historia compartida entre ambas naciones.
“ ¡Devuelvan las estatuas a su sitio! ¡Respeten la historia!”, exigió el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, al tiempo que advirtió: “¡No toleraremos ni vamos a permitir que borren nuestros lazos de hermandad!”.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas