Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Donarán sus órganos? Esto pasará con el cuerpo de Noelia Castillo tras realizarle la eutanasia Menor de edad protagoniza choque en el centro de Torreón; niña terminó lesionada Desaparece médico radiólogo de Monterrey tras viajar a El Salvador; piden apoyo para localizarlo Robos, ‘espías’, monigotes y más: las extravagancias de la Semana Santa en Latinoamérica Confían EU e Irán en Pakistán para impulsar conversaciones que pongan fin a la guerra

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Iniciará a la media noche suspensión de trasvase de agua de presa La Amistad

  Por Jesús Castro

Publicado el miércoles, 16 de abril del 2025 a las 19:28


Lo anterior, como parte del compromiso pactado de dar prioridad a garantizar el agua para el consumo de los coahuilenses

Saltillo, Coah.- El trasvase de agua a la presa La Amistad, en Acuña, iniciará a la media noche entre el miércoles y el jueves, dieron a conocer autoridades federales, cumpliendo el acuerdo al que llegaron con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Emilio de Hoyos.

Esta semana se dio a conocer que el trasvase de agua de la presa La Amistad, en Acuña, que pasó de 18 a 120 metros cúbicos de agua por segundo, para ser trasladados a la presa Falcón en Tamaulipas, pondría en riesgo el consumo del líquido para la población coahuilense.

Ante ello, el gobernador Manolo Jiménez y el alcalde Emilio de Hoyos, tuvieron una reunión con autoridades del gobierno federal, quienes les garantizaron que se suspendería dicho trasvase a partir de este miércoles.

Fue mediante redes sociales que la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, informó que “el caudal del río bravo aguas debajo de la presa internacional de la amistad, disminuirá gradualmente de 120 metros cúbicos por segundo, a aproximadamente 18 metros por segundo, iniciando a las 00:00 horas del 17 de abril del 2025”.

Es decir, que el trasvase se suspenderá a la media noche entre el miércoles y el jueves de esta semana, pero, no de manera total, sino que irán disminuyendo el flujo de agua de manera gradual hasta el mínimo con el que estuvo funcionando hasta antes del pasado fin de semana.

Lo anterior, como parte del compromiso pactado entre el gobierno de Coahuila y el del municipio de Acuña, con el Gobierno federal, de dar prioridad a garantizar el agua para el consumo de los coahuilenses, por lo que también se establecerá una mesa de trabajo entre los tres órdenes de gobierno, en la que se establecerán mecanismos que regulen el uso del agua de la presa.

Por otro lado, este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a confirmar que no se entregará agua para pagar el adeudo que México tiene con Estados Unidos por el tratado de 1944, hasta no contar con la anuencia de los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y la gobernadora de Chihuahua, priorizando siempre garantizar el abasto del líquido para los mexicanos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social

Hace 1 dia

Enciende GM paro técnico vacacional; pagan Ensamble durante 5 días

Hace 1 dia

Llega a La Laguna empresa texana, invertirá 800 mdp; Detonará cientos de empleos en la región

Hace 1 dia

Buscaría la Interpol a notario coahuilense; encabeza fraudes por ‘cártel inmobiliario’

Hace 1 dia

Alista Cuatro Ciénegas la llegada de visitantes; prepara actividades de Semana Santa

Hace 1 dia

Gobernador invita a AMLO a hacer colecta para trabajadores de AHMSA

Hace 1 dia

Bautizan el Centro Regional de Identificación Humana como Blanca Isabel Martínez Bustos

Hace 1 dia

Localizan a través de vacunación Covid-19 a 40 coahuilenses reportados como desaparecidos

Hace 2 dias

Cortaría Plan B 2 regidores en cabildos locales; afectaría aprobación a municipios de Coahuila

Hace 2 dias

‘En Coahuila vamos a seguir defendiendo las instituciones’; compromiso con México: Manolo

Hace 2 dias

Se estrenará próximo presidente del IEC organizando elección del 2027

Hace 2 dias

Coahuila en la mira: 11 megaproyectos de energía renovable detonarán la economía local