Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 04:50
Ciudad de México.- Durante una visita a una planta de Ford Motor en Michigan, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el escenario para poner a temblar de nueva cuenta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Volvió a poner en duda el futuro de su relación trilateral, al asegurar que su país no necesita los productos fabricados por sus socios comerciales, en particular los automóviles producidos en México y Canadá.
Afirmó que ni siquiera piensa en el T-MEC, pese a que aseguró querer que ambos países “lo hagan bien”.
“
No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, externó.
Sostuvo que su prioridad es que la producción se concentre dentro de EU y aseguró que ese objetivo ya se está cumpliendo.
“
El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, dijo.
Las declaraciones refuerzan el discurso proteccionista del Mandatario y se dan en un contexto de creciente tensión comercial.
‘No tiene ninguna ventaja; es irrelevante’: Trump afirma que EU no necesita del T-MEC
Lo contrario
A pesar de este escenario, EU se mantiene como el principal destino de los vehículos ligeros fabricados en México. De enero a diciembre, se enviaron 2 millones 653 mil 897 unidades al mercado estadunidense, lo que representó 78.4% del total exportado.
Esta alta concentración confirma la dependencia del sector mexicano respecto al mercado norteamericano y explica por qué cualquier cambio arancelario o regulatorio tiene efectos inmediatos en los niveles de producción y exportación.
Algunas armadoras lograron incrementar su volumen de manufactura. Toyota destacó con un crecimiento de 26.6% en producción, impulsado por el ensamble de 310 mil 152 unidades en 2025.
General Motors se mantuvo como la armadora con mayor volumen de producción y exportación en 2025. La compañía ensambló 857 mil 431 unidades durante el año, aunque esta cifra representó una disminución de 3.6% frente a 2024.
En el rubro de exportaciones, General Motors envió 822 mil 858 vehículos, lo que implicó una contracción de 1% en comparación anual.
Vigencia
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 con una vigencia inicial de 16 años, hasta el 2036. Cada seis años se revisa. Si no hay consenso, el tratado sigue activo, pero expirará automáticamente en 2036 si no se renueva.
Notas Relacionadas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas