Negocios

Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 12:20
Saltillo, Coah.- En los próximos días, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por el coahuilense Tereso Medina Ramírez, presentará una propuesta unificada con las principales consideraciones del sector laboral en el país rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que se contemplan aspectos como la necesidad de transparentar el mecanismo laboral de respuesta rápida.
En entrevista para Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, Medina Ramírez adelantó que el documento será entregado en breve al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como parte de los trabajos preparatorios ante eventuales ajustes al acuerdo comercial.
“ No pretendemos que desaparezca este mecanismo; lo que sí considero conveniente es que debe transparentarse y regularse, porque lo que hemos visto, cuando se aplica, es la injerencia de Estados Unidos en las industrias que a ellos les interesan”, dijo.
Y es que, señaló, dichas intervenciones “no necesariamente se refieren a la materialización de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, aunque esta es una bandera permanente. Entran con este argumento, pero en el fondo les interesa crear inestabilidad para que esa empresa, por lo menos, reflexione y vea la posibilidad de repatriarse a Estados Unidos”.
En este sentido, reiteró que “la soberanía de cada país debe respetarse, así como la autodeterminación. He sostenido que lo que necesitamos los tres países es una relación internacional responsable, donde aportemos experiencia, ideas, asistencia y asesoría para poder crecer juntos”.
Como norteño, a lo largo de su trayectoria, el líder sindical ha constatado que es en el norte de México donde se materializa con mayor fuerza el T-MEC, al concentrarse aquí las principales empresas e industrias que integran el tratado, desde el acero, la automotriz, los electrodomésticos, bebidas y alimentos.
“ Todo esto nos lleva a poder participar, emitir opiniones y defender los empleos, no solamente de Coahuila, sino del país en su conjunto”, subrayó.
En el marco de los primeros 90 años de la CTM en el país, el líder obrero destacó la participación de esta central en la vida política, laboral y educativa de México. Señaló que no se puede entender la existencia de instituciones como el IMSS o el Infonavit sin considerar a este organismo sindical.
En la propuesta de “una nueva era” que impulsa esta confederación, ahora bajo su liderazgo, se contemplan diversos ejes: honrar el legado de su fundador, Fidel Velázquez, basado en la unidad nacional de la CTM, y priorizar a los trabajadores y sus familias, así como la estabilidad laboral en el país.
Cabe recordar que Medina Ramírez llegó a este cargo con el respaldo del 95% del padrón de la Confederación en todo el país, reflejo de la unidad del gremio.
Entre los temas que actualmente ocupa a la organización se encuentran la vigilancia del uso de las Afores en infraestructura, la implementación de la reforma laboral, como la reducción de la jornada de 48 a 40 horas, las renegociaciones del T-MEC, así como las gestiones para ampliar la capacidad hospitalaria y modernizar el Seguro Social. También se impulsa el relanzamiento del Infonavit para que recupere su sentido social y garantice viviendas dignas.
El diseño de la velaria del Recreativo de la CTM en Saltillo, cuya construcción está por concluir, fue desarrollado por dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, como muestra del impulso al talento joven, creadores de la constructora Visión e Innovación.
En esta fase, el espacio tendrá capacidad para albergar a 6 mil 500 trabajadores y sus familias; sin embargo, a mediano plazo se ampliará a 10 mil asistentes. Será un recinto destinado a grandes eventos culturales y deportivos, tanto privados como empresariales.
La licitación para la construcción fue ganada por la empresa HYPARCH, con sede en Guadalajara, responsable también de la instalación de la velaria de la Guelaguetza, en Oaxaca.
El dirigente sindical habló con afecto y agradecimiento sobre sus padres, don Cruz Medina (QEPD) y a doña Chuyita Ramírez, campesinos que, con gran esfuerzo, buscaron brindar educación a sus 10 hijos en escuelas rurales de La Laguna.
“ Venimos de la cultura del esfuerzo; nos enseñaron a trabajar, a hablar con responsabilidad, pero sobre todo a cumplir nuestra palabra. Como ellos nos decían, la mejor herencia que les podemos dejar es la educación, porque esa nadie se las va a quitar”, concluyó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia