Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 28 de mayo del 2026 a las 04:20
Ciudad de México.- En el marco de la primera ronda oficial de trabajos con EU para la actualización del T-MEC, México insistirá en la revisión de los aranceles aplicados al sector automotor y al siderúrgico, adelantó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“
Vamos a plantear lo que hemos dicho en otras ocasiones, en el caso del acero y el aluminio el tema del 50% (de arancel) es insostenible, no tiene una justificación. En el caso de la industria automotriz sostenemos que debe haber un enfoque sistémico, es decir, no nada más las tarifas de México, sino cómo funciona todo el sistema tarifario, así como reglas de origen.
“
Todo esto lo hemos venido cimentando, no es nuevo, lo que pasa ahora es que es la primera conversación formal, dicho de otro modo, ya estamos en la revisión prácticamente”, dijo.
El titular de Economía reiteró que la posición del Gobierno mexicano sigue siendo que no debería haber aranceles entre los socios de Norteamérica, debido al alto nivel de integración productiva y comercial existente entre México y Estados Unidos.
Además, entre los temas de la agenda de esta semana estarán los dispositivos médicos, ya que se discute la preservación del arancel cero y la integración de las cadenas de suministro regionales.
Asimismo, los avances en materia laboral y hasta el estatus de acuerdos en materia de minerales críticos, así como de seguridad económica.
Otras dos fases
En la siguiente reunión prevista para el 16 y 17 de junio en Washington, se tocaría el tema de la agricultura, entre otros, dijo.
En la sesión del 20 de julio otra vez en Ciudad de México, una vez que haya pasado la fecha oficial de revisión del 1 de julio, se prevé que se determinen los siguientes pasos de revisión del Tratado comercial.
“
Que se haya dado a conocer hoy qué sigue, es sumamente importante, porque te dice cuáles son los siguientes pasos y qué relevancia le otorga Estados Unidos a esto”, expresó Ebrard.
Delegación de alto nivel
En conferencia, aseguró que la visita de esta semana por parte de funcionarios de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), refleja la buena relación de trabajo con su contraparte estadunidense.
Ebrard dijo que la ausencia de Jamieson Greer, titular de la USTR, en los trabajos de esta semana no le resta importancia a la reunión y explicó que su ausencia se debe a que fue convocado por el presidente Donald Trump a reunión del Gabinete estadunidense, algo que no estaba previsto.
“
Las discusiones pueden ser muy profundas, porque los intereses de cada país pueden ser diferentes, pero la conversación y la relación yo la veo muy buena”, comentó.
Informó que la delegación estadunidense es encabezada por Jeffrey Goettman e incluye a seis de los principales interlocutores de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
No hay prisas
Cuestionado sobre si llevar los trabajos más allá del 1 de julio refleja que el T-MEC se revisará anualmente, el titular de Economía reiteró que México no tiene prisa por una resolución.
“
Significa que todavía no hemos terminado todos los temas y quisimos tener un escenario hacia adelante sobre cuáles son los siguientes pasos a dar. “Todavía no llegamos a ese punto (sobre revisiones anuales), lo que sí tenemos acordado es cuáles son los siguientes pasos (…) son temas muy complejos. México no tiene prisa, pero está avanzando “, expresó.
Sobre la integración de Canadá a los trabajos, el secretario declinó tener una fecha aproximada.
La agenda
Las negociaciones entre México y EU se dividirán en tres rondas.
27 y 28 de mayo
Además del tema de los aranceles, se hablará sobre dispositivos médicos y la integración de las cadenas de suministro regionales.
Asimismo, sobre avances en materia laboral y el estatus de temas en minerales críticos y seguridad económica.
16 y 17 de junio
El tema único será el de la agricultura, por la relevancia de la integración del sector entre ambos países.
20 de julio
Se revisarán avances y se definirán los pasos a seguir.
Con información de: Reforma y El CEO
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas