Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hailey Bieber revela el extraño antojo que tiene durante su embarazo Así quedó el auto de ‘Checo’ Pérez tras chocar contra el muro en práctica 3 Tele Zócalo Matutino / 18 de mayo de 2024 app Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán tráiler en Otakufest

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Ahora, Rushdie siente que ha vencido, aunque sabe que en más de un sentido no es la misma persona del día anterior al atentado. Foto: Zócalo | EFE

Arte

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Por EFE

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 06:44


Salman demuestra que "el arte no acepta la violencia" y "sobrevive a quienes lo reprimen"

Ciudad de México.- Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro ‘Knife: Meditations After an Attempted Murder‘, y arrebata de forma simbólica el arma al agresor para entrar en su mente: “Puede que intentaras matarme porque no sabías reír”, le explica.

Este martes se publica la obra en inglés y el jueves en español (editada por Random House) con el título ‘Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato’. En sus 208 páginas el autor ‘condenado’ a muerte hace 35 años por el régimen de Irán tras la publicación de ‘Los versos satánicos’ demuestra que “el arte no acepta la violencia” y “sobrevive a quienes lo reprimen”.

 

Con profundidad y emoción, pero también con su habitual estilo humorístico, siempre salpicado de referencias literarias y artísticas (a García Marquez, a Borges, a Lorca, Dalí, a Blas Cubas o a Buñuel, por citar a los hispanoparlantes) Rushdie describe su intento de asesinato, el 12 de agosto de 2022, cuando, con 75 años, participaba en una conferencia en el estado de Nueva York.

Todavía veo el momento a cámara lenta. Sigo con la mirada al hombre que se destaca de entre el público y corre hacia mí”, una imagen que capta “con el rabillo del ojo derecho –la última cosa que iba a ver ese ojo–”, recuerda.

Lo primero que pensé fue: O sea que eres tú. Aquí estás. Y lo segundo que pensé: ¿Por qué ahora? No fastidies. Si aquello pasó hace mucho… ¿Por qué ahora, después de tantos años?”. Fueron 27 segundos que cortaron como un cuchillo su existencia en dos. “Somos otros, ya no lo que éramos antes de la desgracia de ayer”, cita a Samuel Becket.

El agresor, Hadi Matar, un estadounidense de origen libanés de 24 años, dijo que sentía aversión hacia Rushdie por haber “atacado el islam”, pero negó haber leído más de un par de páginas de ‘The Satanic Verses’ (‘Los versos satánicos’).

Por eso el autor británico-estadounidense de origen indio escribió ‘Cuchillo’, para intentar comprender a qué se debió su intento de asesinato, ya que no estaba relacionado con la obra que le ha costado ser perseguido buena parte de su vida.

El libro documenta con realismo, a veces mágico, su experiencia y se detiene en muchos detalles de su milagrosa y complicada recuperación médica -casi perdió la vida y le han quedado importantes secuelas- acompañado sobre todo por su mujer, la poeta y novelista Eliza Griffiths, y también por sus hijos y su hermana.

Pero se adentra en el terreno que mejor conoce, la ficción, para imaginar una serie de entrevistas con su agresor, al que apoda como ‘el A.’. “Mi Agresor, mi Asesino potencial, el Alcornoque que hizo ciertas Apreciaciones sobre mi persona y con quien tuve un Altercado casi mortal de necesidad…me he visto pensando en él (supongo que es perdonable) como en un asno”, señala.

Había imaginado Salman Rushdie ser acuchillado; da primera entrevista

En este capítulo hace un ejercicio para intentar comprender a un hombre joven que decide destrozarle la vida a él, pero también a sí mismo, tras cuatro años encerrado en el sótano de su madre (a la que odia) inmerso en la irrealidad de Netflix, los videojuegos y el ‘imán Yutubi’, como bautiza el escritor los discursos radicales a los que accedía en internet.

Te plantaste delante de mí y allí estaba yo: la realidad (…) Estaba yo y estaban también tus otras realidades, tu soledad, tus fracasos, tus desilusiones, tu necesidad de culpar a otro, tus cuatro años de adoctrinamiento, tu concepto del Enemigo”, le dice, al tiempo que señala también su probable falta de sexo y de sentido del humor en el origen de su enajenación.

Pero este libro de Rushdie no es solo un ejercicio de comprensión de esta violencia, también habla de amor, de arte, del papel del intelectual ante las cuestiones políticas y del azar:

En numerosas ocasiones, después del atentado que sufrí, he pensado que la Muerte se equivocaba de persona”, confiesa cuando rememora la experiencia de sus amigos Martin Amis -que falleció en mayo de 2023- y Paul Auster con el cáncer.

También medita sobre su nueva condición de “especie de Barbie virtuosa” y “paladín de la libertad de expresión”, tras años en los que su presencia no era bienvenida y se le recibía como “una especie de bomba con patas” que generaba hostilidad, casi culpable de su propia condena a muerte.

Ahora, Rushdie siente que ha vencido, aunque sabe que en más de un sentido no es la misma persona del día anterior al atentado, y se muestra preparado para disfrutar del “chollo” de la segunda oportunidad que le ha deparado la existencia, dispuesto a aplicar el “cortoplacismo” como filosofía. EFE

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 1 dia

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 1 dia

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 1 dia

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años

Hace 1 dia

Datan en Japón el fósil más antiguo de delfín baiji, de más de 11 millones de años

Hace 1 dia

Recrean rostro del faraón Amenhotep III, por primera vez en 3 mil 400 años

Hace 2 dias

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; interpretarán a George Gershwin

Hace 2 dias

Hará Magos Herrera magia con su voz jazzística en Monterrey; dará concierto en junio

Hace 2 dias

El teatro tiene que ser entendido en otra dimensión: Luis de Tavira; recibe Medalla José Vasconcelos 2024

Hace 2 dias

Invitan a Segundo Festival de Vino y Arte en General Cepeda

Hace 2 dias

Se mejorarán condiciones de profesores de asignatura y técnicos, anuncia rector de la UNAM

Hace 2 dias

Autor del retrato del Rey Carlos III revela el significado de la mariposa en la obra