Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: especial

Saltillo

Inunda redes venta de insumos médicos en Saltillo

  Por Diana Rodríguez

Publicado el martes, 16 de julio del 2024 a las 04:00


Sigue creciendo la venta de medicamentos e insumos médicos exclusivos del sector salud a través de páginas de internet

Saltillo.- Sigue creciendo la venta de medicamentos e insumos médicos exclusivos del sector salud a través de páginas de internet o plataformas de comercio electrónico, donde no sólo se limitan a piezas individuales, ya que también se comercializan cajas completas.

Prueba de esto es lo que le ocurrió a una familia saltillense, que a través de una página de compras por internet pagaron por material de curación para un paciente que recientemente fue operado.

Productos reetiquetados

De acuerdo con la denuncia anónima, tras hacer el pedido y realizar el pago de una caja de gasas estériles de 10×10, el producto les llegó sin problema, pero al abrirlo se dieron cuenta de que los paquetes estaban reetiquetados.

“Las gasas vienen reetiquetadas, trae una cintilla tapando una leyenda de ‘Prohibida su venta, propiedad del Sector Salud’”, explicó la persona que compró los insumos a través de internet a un vendedor de nombre Rosete Márquez Jovanni, a un costo de 400 pesos, y que en su descripción puntualiza que ha concretado más de 5 mil ventas.

La caja donde llegó el producto está etiquetada a nombre de Ultra Laboratorios, S.A. de C.V., con domicilio en Guadalajara, Jalisco, empresa que, de acuerdo con información pública, es proveedora de insumos que son exclusivos para instituciones de salud y de seguridad social.
Este vendedor no es el único, ya que en la misma plataforma se puede encontrar a otros vendedores con productos similares.

Cofepris, la indicada

La venta de estos medicamentos e insumos médicos exclusivos del Sector Salud se ha detectado en el estado a través de redes sociales y en mercados ambulantes, sin embargo, algunos de ellos son fármacos que se les entrega gratuitamente a los derechohabientes.

La investigación de estos casos debe realizarse a través de la Cofepris, quien es la autoridad encargada de vigilar y regular los medicamentos e insumos para la salud.

La Ley General de Salud

-Establece que la venta de estos medicamentos e insumos que son propiedad de instituciones como el IMSS, ISSSTE y secretarías de Salud estatales, es ilegal.
-De igual forma, en el Reglamento de Insumos para la Salud, en el Artículo 34, puntualiza que no podrán venderse al público los medicamentos presentados como muestra médica, original de obsequio y los destinados para uso exclusivo de las instituciones públicas de salud y de seguridad social.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 6 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 7 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 7 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 8 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 8 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 8 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 9 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 14 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 15 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 15 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 19 horas

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases