Por: Jeanette Leyva Reus
Si hay un tema en el que se ha visto la importancia de seguir impulsando la actividad es en la inversión en infraestructura.
Allí tiene las diferentes presentaciones que ha hecho la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ante empresarios e inversionistas en donde muestra los planes a seguir, por ejemplo, en trenes.
En el documento que ha trabajado y distribuido el equipo de transición de la próxima presidenta de México “100 Pasos para la Transformación”, hay una hoja de ruta sobre el futuro del sector de infraestructura de nuestro país, el cual ya también ha sido analizado por agencias calificadoras como HR Ratings, que lleva Pedro Latapí.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que lleva actualmente Jorge Nuño y quien cederá la estafeta a Jesús Esteva, ha tenido y tendrá mucho trabajo en los siguientes años.
De entrada, en los siguientes meses, antes de que acabe esta administración, entregarán proyectos de carreteras federales, como es el puente La Concordia en Chiapas, en donde se invirtieron más de mil millones de pesos; en Guerrero, en la costa, entre Las Vigas y Oaxaca se invirtieron más de cuatro mil millones de pesos, sin dejar de lado caminos rurales y alimentadores, obras en las que Jorge Nuño ha estado vigilante de que se entreguen en tiempo. Este funcionario es de los pocos secretarios que incluso el Presidente le ha reconocido su trabajo, así como el sector de la construcción.
Ahora será Jesús Esteva Medina quien deberá cumplir la hoja de ruta que se ha diseñado para el siguiente sexenio, y en donde se tiene claro que la estabilidad económica y un sector bancario sano representan ventajas para el desarrollo de infraestructura pública y el fomento a la inversión privada.
La idea es establecer distintos polos de desarrollo a lo largo y ancho del país, y será importante y clave un sistema de conectividad carretero para el transporte de mercancías, y con mejor y mayor conectividad también se prevé mayor la inversión extranjera.
En la siguiente administración, serán tres rutas de trenes las prioritarias, y no necesariamente las que hoy están en marcha, de eso ya les contaremos con más detalle. Por lo pronto, Esteva Medina ya está trabajando en la integración de su equipo y en todos los proyectos ejecutivos que se tienen que realizar en los siguientes meses.
Empresarios, con esperanzas por nearshoring
En los próximos seis años, las alternativas de crecimiento de México por la llegada de empresas relocalizadas hacen que las expectativas del sector empresarial sean muy positivas.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que tiene como presidente Francisco Cervantes Díaz, ha estado siguiendo este tema de cerca, pues México está atravesando un momento crucial con la consolidación de la nueva etapa del nearshoring, por lo que podrían cuadriplicarse las exportaciones hacia Estados Unidos al 2030.
En este tema, tratado en el 84 Congreso Nacional de Agentes Aduanales de CAAAREM, se coincidió en que hay un panorama optimista sobre el futuro del comercio exterior mexicano, el comercio bilateral con nuestros vecinos del norte se podría incluso cuadriplicar hacia el final de la década, según estimaciones que se han hecho.
Actualmente se registra un promedio diario de intercambio comercial de mil 400 millones de dólares, cifra que podría aumentar considerablemente si se aprovecha la capacidad de los puertos en el Golfo de México para alcanzar el este de Estados Unidos.
Medicamentos biosimilares, una buena opción
En los próximos cuatro años se prevé que el mercado de medicamentos biosimilares se duplique en todo el mundo, ya que han logrado tener éxito en enfermedades que se consideraban incurables, entre otras las autoinmunes, cardiovasculares, infecciosas, algunos tipos de cáncer y las crónicas como diabetes, párkinson y alzheimer.
Eso sí, en nuestro país la disponibilidad de estos medicamentos está relacionada con el vencimiento de las patentes de medicamentos biológicos costosos y la alta rentabilidad de los biosimilares; lo bueno es que ya la biotecnología se encuentra en fase de consolidación, y tiene grandes oportunidades para la investigación y el desarrollo comercial, debido a su gran diversidad, mano de obra calificada y estatus regulatorio.
Alejandro Svarch, que encabeza la Cofepris y con el Grupo Biotec, integrado por un grupo de 11 laboratorios 100 por ciento mexicanos, que además son integrantes de Amelaf, la cual tiene como presidente ejecutivo a Juan de Villafranca, han trabajado de manera conjunta para impulsar la fabricación de medicamentos biosimilares por parte de empresas nacionales.
Este grupo está asesorado por un comité de especialistas de distintas disciplinas para fomentar el desarrollo de estas medicinas que buscan mejorar la salud de los pacientes. El tiempo para la obtención de un biosimilar es entre seis y nueve años, de ahí la importancia de que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum le dé continuidad a esta estrategia.
Vasconia, sin poder salir de sus problemas
Es una marca que se encuentra en millones de hogares, y como hemos venido reportando enfrenta diversos problemas. Vasconia, a cargo de José Ramón Elizondo Anaya, sigue tratando de librar la batalla para salir de sus problemas financieros, y en la industria se comenta que debido a su comprometida posición, recientemente Enrique Bahena, del fondo ClearDusk, aprovechó para comprar deuda de la empresa. Algunos hasta mencionan que está asociado con el financiero David Martínez. Lo cierto de todo es que Vasconia sigue sin poder encontrar la salida a sus problemas financieros.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.
Más sobre esta sección Más en Negocios