Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Te dejamos los mejores memes del sismo de Saltillo Yui Ohashi gana su segunda medalla de oro en Tokio 2020 Natalia, el peregrinar de una extranjera para ser vacunada en la CDMX Katie Ledecky conquista el oro los 1500 metros estilo libre Queman más unidades de transporte por extorsión en Ecatepec

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Rebeca Campos, Rafael Hernández, Michell Morín y Ozcar Castañeda.

Arte

Invita la obra El Misterio del Helado Derretido a visitar sus últimas funciones

Por Christian García

Hace 1 mes


El Misterio del Helado Derretido se presentará este viernes 4, sábado 5 y domingo 6 en el Teatro Garnica

Saltillo, Coah.- Esta obra tiene un mensaje, en general, sobre la muerte, pero más bien al dejar ir, al liberarse del dolor, de la pérdida y de la frustración por no tener aquello que quisieras que te durara para siempre”, dice Rafael Hernández, sobre su montaje El Misterio del Helado Derretido, el cual, añade “si bien es un mensaje para niños es también una manera de explicarles la muerte”.

La pieza teatral, que desde la semana pasada se presenta en Teatro Garnica, es una comedia enfocada a los más pequeños de la casa que igual pueden disfrutar los papás por la madurez de su trama. En esta, una niña llamada Sofía (Rebeca Campos) vive engañada ante la desaparición de sus padres, por ello comienza a soñar con Ernesto (Michell Morín), un pequeño vampiro que tiene en Virginia (Ozcar Castañeda) una nana. Entre risas, chistes y escenas cómicas, los diálogos y las acciones del trío de personajes transmiten un mensaje que busca mostrar “que la vida es también muerte, es algo natural”, como apuntó el director ayer en un acercamiento con los medios.

Para él, esta pieza autoría de Andrés Carreño, cobra una relevancia mayor en una situación como la actual, en la que la pandemia y la enfermedad del Covid-19 ha arrebatado muchas vidas dejando a los niños en una situación de vulnerabilidad y de frustración enorme, la cual puede acarrear situaciones emocionalmente dañinas para ellos.

Esto porque la primera vez que se presentó la obra fue en el 2019, en el programa Teatro en tu Escuela, en aquel momento fueron los altos índices de suicidios en niños y jóvenes lo que motivó a Hernández a presentar esta obra.

 

Llegó un momento en el que había muchos suicidios en niños y adolescentes. Según la investigación que realicé, era atribuido al sentido de pérdida y frustración que no eran capaces de soportar. Estábamos teniendo una generación en la que no eran tolerantes a la frustración, y eso los estaba llevando a tomar decisiones diversas, decisiones catastróficas: alcoholismo, drogadicción y el suicidio”, explicó el también maestro de secundaria.

 

Dejar ir

Este montaje, explica el director, ayuda a que los niños tengan una reflexión sobre el proceso natural de la vida y su transición hacia la muerte. Un dejar ir “a sus mascotas, amigos de la escuela e incluso a sus papás”, dando paso a un sentido emocional fuerte para aprender sobre estos hechos, pero no es lo único, ya que es también una lección para los padres.

Pues en el libreto, a Sofía se le dice que sus papás están de viaje, a pesar de haber fallecido, eso con la idea de protegerla, pero dando paso a un sentimiento de soledad y abandono que busca llenar con sus amigos quienes, a final de cuentas, la ayudan a soltar.

 

Esta obra tiene un mensaje que te hace ver de manera sencilla y divertida el hecho de que la vida es la vida y la muerte (…), ese mensaje les llega mucho a los adultos”, explica y añade que el teatro y el arte en general tiene una responsabilidad de “decir cómo son las cosas en realidad”.

 

El Misterio del Helado Derretido se presentará este viernes 4, sábado 5 y domingo 6 en el Teatro Garnica, localizado en Andrés Saucedo 1059, y los horarios serán a las 20:00 horas los primeros días, y el último a las 18:00 horas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Feria del libro Guadalajara será presencial; Vargas Llosa declina invitación

Hace 11 horas

Escuela de Niñas Rani Ratnavati, arquitectura y edificio de la fuerza femenina

Hace 13 horas

Rechazan editores Ley de Bibliotecas ven objeciones sobre los archivos digitales

Hace 14 horas

Unesco reconoce a la catedral de Tlaxcala como Patrimonio Mundial

Hace 19 horas

Guía Oriol Pamies a aceptar la sexualidad a través de su libro

Hace 19 horas

Conmemorarán centenario del gladiador Blue Demon

Hace 20 horas

Fallece la investigadora Blanca Estela Treviño

Hace 20 horas

Mostrará Museo de Arte de Denver 500 años de historia de la Malinche

Hace 20 horas

Pierde Nuevo León exponentes del arte por Covid; se reunieron días antes de su muerte

Hace 1 dia

Invita Cultura Coahuila a lectura virtual infantil

Hace 1 dia

Fallece el artista regiomontano Sergio Villarreal por Covid-19

Hace 1 dia

Abre INAH posibilidad de exhibir al público túnel virreinal de Ecatepec