Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia primavera-verano la Ópera de Saltillo con su Trilogía en Casa Purcell UIF emite lineamientos para reforzar reportes antilavado en el sistema financiero Despega con Chuchuy / 7 de febrero de 2026 Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz Para reducir dependencia con EU, Pemex adjudica contrato de campo de gas y condensados a empresa de Slim

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Palestinos desplazados se mueven por las calles del barrio de Al Shejaeya, en el este de la ciudad de Gaza. | Foto:EFE

Internacional

Israel enviará el martes una delegación a Doha para negociar el alto el fuego en Gaza

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 09:40


Netanyahu habló tras el encuentro con Trump, al que agradeció su ayuda para la liberación del soldado del Ejército Edan Alexander.

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones para enviar este martes una delegación negociadora a Doha de cara a las conversaciones indirectas con Hamás en busca de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, informó la Oficina del mandatario después de que este se reuniera con el enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff.

En su reunión con el enviado Witkoff y el embajador (de EE.UU. en Israel, Mike) Huckabee, el primer ministro discutió el último esfuerzo para implementar el esquema para la liberación de rehenes presentado por Witkoff, antes de la escalada de los combates en Gaza, recoge el texto de la Oficina de Netanyahu.

Último esfuerzo para la propuesta de Wikoff

En el comunicado, Netanyahu incide en que es el último esfuerzo para promover la propuesta de Witkoff, que Israel defiende desde un principio (prolongar la primera fase del alto el fuego, en lugar de avanzar hacia la segunda, como estipulaba el acuerdo original), antes de la escalada de los combates.

La amenaza se produce a las puertas de que Israel expanda sus operaciones en Gaza, con la intención de ocupar cada vez más terreno de este territorio palestino y para lo cual está movilizando a miles de soldados reservistas.

Negociaciones mientras continúa el fuego

El primer ministro aclaró que las negociaciones solo tendrán lugar bajo fuego, añade al respecto el comunicado. Ya en la noche del domingo, la Oficina de Netanyahu advertía de que toda negociación para la tregua se producirá mientras su Ejército mantiene los combates en la devastada Franja de Gaza.

La propuesta de Witkoff promulgaba una extensión de la primera fase del alto el fuego de semanas durante la que se liberaría a en torno a la mitad de los rehenes vivos que quedan en Gaza (24, según las autoridades israelíes, que en los últimos días reconocieron no estar seguras del estado de tres de ellos).

Liberación de un soldado cautivo

El mandatario israelí se reunió con Witkoff y Huckabee a la llegada del primero a Israel con motivo de la liberación del soldado cautivo con nacionalidad estadounidense e israelí, Edan Alexander, anunciada anoche por Hamás como fruto de sus conversaciones indirectas con la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Alexander, cuya puesta en libertad se espera para la tarde de este lunes, es el único rehén con nacionalidad estadounidense que queda con vida en Gaza, conservando las milicias palestinas los cadáveres de los cuatro restantes.

Su salida de Gaza fue presentada como un gesto de Hamás, sin aparente compensación, con el objetivo de fomentar el diálogo para el alto el fuego en la Franja.

Conversación con Trump

Netanyahu habló tras el encuentro con Trump, al que agradeció su ayuda para la liberación del soldado del Ejército Edan Alexander.

El comunicado de la Oficina de Netanyahu recoge que el presidente de EE.UU., por su parte, reiteró su compromiso con Israel y su deseo de continuar cooperando estrechamente con el primer ministro.

La llamada entre el magnate de Estados Unidos y el líder israelí se produce también a las puertas de la primera gira de Trump por Oriente Medio de esta presidencia, con paradas en Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes.

Notas Relacionadas

Israel anuncia que Médicos sin Fronteras dejará de funcionar en Gaza el 28 de febrero

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Archivos Epstein: investigan a expresidente del Comité Noruego del Nobel

Hace 11 horas

EU aumenta la presión sobre Irán con nuevas sanciones en medio de los diálogos en Omán

Hace 11 horas

Trump rechaza disculparse por video con contenido racista contra los Obama

Hace 12 horas

“Llevar la bandera no es representar todo lo que ocurre”, el equipo de esquí de EU se sincera en Milán-Cortina

Hace 15 horas

Entre rejas y votos de amor, Bolsonaro envía carta a Michelle desde la sede policial

Hace 18 horas

EU urge a sus ciudadanos abandonar Irán por seguridad frente a tensiones con Teherán

Hace 18 horas

Terror en Francia: lanzan granada en salón de belleza, hay 6 heridos

Hace 19 horas

Matan en México a implicado en homicidio del futbolista Andrés Escobar, reporta Petro

Hace 19 horas

EU detiene a presunto líder del atentado de 2012 contra su consulado en Bengasi

Hace 20 horas

Princesa de Noruega reconoce su amistad con Epstein y pide disculpas por daño causado a su familia

Hace 20 horas

‘Estoy feliz de estar lejos de toda esa suciedad’: Exesposa de Bill Gates tras caso Epstein

Hace 20 horas

Publica Trump un video en el que aparecen los Obama caracterizados como monos