Nacional

Publicado el martes, 26 de agosto del 2025 a las 02:14
Ciudad de México.– Fue el puerto de Tampico, en el sur de Tamaulipas, el destino que Israel Vallarta Cisneros eligió para tomarse sus primeras vacaciones luego de pasar casi 20 años en prisión preventiva oficiosa en el penal del Altiplano, acusado de privación ilegal de la libertad.
Desde la Plaza de Armas, la principal de la ciudad, y frente a la sede del gobierno municipal, el hombre de 55 años caminó este lunes de la mano de su esposa, Mary Sainz, una activista de esta ciudad. Ambos mostraban un semblante relajado y disfrutaban el momento.
En el lugar, Israel, portando lentes oscuros y vestido con un conjunto deportivo azul marino, presumió el anillo que le acababa de regalar a su esposa “porque no se lo había podido entregar” después de casarse en octubre de 2017 en una ceremonia colectiva dentro del penal.
Ante medios de comunicación que lo encontraron en el lugar, se animó a aclarar un rumor, “porque andan diciendo que me quiero ir del país”: sacó la cartera del bolsillo de su pantalón deportivo y mostró su credencial de elector, nueva, con domicilio en la Ciudad de México.
Por si no quedara claro, guardó su credencial y sacó su licencia de conducir, la cual acababa de tramitar después de salir de prisión el 1 de agosto, también con domicilio en la capital del país.
Rodeado de teléfonos celulares y grabadoras, empezó a llamar la atención de los ciudadanos, que se acercaban para tratar de identificarlo y preguntar: “¿Quién es?”, “¿por qué le toman fotos?”.
“Seguimos festejando, estamos en el ‘emborrachamiento’ del aire de la libertad y sí, efectivamente, fue una lucha de varios años de mi esposa y mía”, contó el hombre que ingresó a prisión en 2005, cuando el presidente de México era Vicente Fox Quesada.
Son las primeras vacaciones que Vallarta toma después de estar en la cárcel, pero también tras una serie de entrevistas que dio a medios nacionales e internacionales durante los últimos días, casi inmediatamente después de salir en libertad.
Los testimonios que ha dado a los medios forman parte de “un pacto” entre Vallarta y su esposa: quieren que la ciudadanía conozca su caso de la forma más apegada a la verdad y la población sepa que buscarán ayudar a la gente que está pasando por una situación similar a la que él vivió.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 39 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas