Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Alex Lora dice que su serie favorita es la ‘serie de pend… del gobierno actual’ Niño de dos años pierde la vida en volcadura sobre la México-Toluca El dólar sigue a la baja y se cotiza en los 19.80 pesos México registró disminución de impuesto al salario en 2021: OCDE Clearview AI recibe multa millonaria por violar privacidad

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Aniversario. A 79 años del nacimiento de Janis Joplin. Foto: Especial

Espectáculos

Janis Joplin: La Bruja cósmica que hechizó al mundo musical

Por Grupo Zócalo

Hace 4 meses


Solo necesitó tres años y cuatro discos para realizar la carrera musical más meteórica e intensa de la historia del rock

Ciudad de México.- De vez en cuando la vida regala personas que tienen un paso terrenal fugaz, pero que su corta presencia queda marcada para siempre, ese es el caso de Janis Joplin “La Bruja Cósmica”

Fue su increíble voz, su polémica vida, su difícil infancia y el querer encontrar algo más de lo que las mujeres estaban buscando en esos tiempos lo que convirtió a Janis en un icono mundial en la historia de la música.

Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, un pequeño pueblo al interior de Texas. Esa peculiar forma de vestir la traía consigo desde pequeña, lo que acompañaba ese también singular gusto musical, la alejaba un poco de los niños de su edad y fue que encontró en la música ese lugar seguro en donde podía ser ella misma.

A los 15 años, Joplin comenzó a subirse a algunos escenarios pequeños en bares y clubes nocturnos uniéndose a la banda Waller Creek. Posteriormente conoció a los Big brtothers & the Holding company, con quienes realiza shows en San Francisco y es ahí cuando su interacción con las drogas, alcohol y sexo comienza a darse.

Su gran momento llegaría en 1967, en el Festival de Monterrey, cuando por primera vez actuó ante un numeroso público que había ido a escuchar a las grandes estrellas de la época, como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who. Todos estos famosos cantantes, junto con el público en general quedaron literalmente impactados con la actuación de Janis y su voz inigualable.

Janis al desnudo

En 1967 Bob Seidemann fotografió desnuda a Janis Joplin en un acto que bien representaba las ideas de cosificación de la mujer de aquellos tiempos pero a la vez, u acto de autoafirmación femenina. “Mira, hijo de puta, quiero quitarme esta ropa de mierda. Y que me sigas fotografiando”.

Primeros discos

Janis había conquistado al público con su presentación en vivo haciendo que el productor de Bob Dylan se pusiera en contacto con ella para grabar su primer disco pero fue hasta su segundo álbum ‘Cheap Thrills’ que llegó el éxito mundial.

Ningún hombre me ha hecho sentir tan bien como una audiencia”

Solo necesitó tres años y cuatro discos para realizar la carrera musical más meteórica e intensa de la historia del rock.

Su muerte

Fue la primera representante femenina del Club de los 27, el de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Brian Jones. Tras un periodo de abstinencia, durante la grabación del disco ‘Pearl’ en Los Ángeles volvió, al consumo de heroína para mitigar su otra adicción, el alcohol. Las resacas de Whisky Southern Comfort la anulaban en el estudio.

Después de algunos días en donde no se presentaba al estudio, la encontraron muerta en su habitación, tirada en el suelo a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol.

 

Fuente: MILENIO

 

Notas Relacionadas

Carlos Santana protagonizará documental sobre su carrera con temas inéditos

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Continúa Vives su viaje musical, presenta Cumbiana II

Hace 5 horas

Turistea elenco de Jurassic World en CDMX; graban entrevista promocional

Hace 5 horas

Continúa Bacilos en la jugada, promueven Toca Madera

Hace 5 horas

Espera Sofía plena los 50

Hace 6 horas

Regresa Ambulante a PN

Hace 12 horas

Liberan nuevo tráiler de Thor: Love and Thunder con debut de Gorr y Zeus

Hace 12 horas

Eliminan al personaje de Pascacio López en la serie ‘Guerra de vecinos’ tras ser acusado de abuso

Hace 13 horas

Megan Fox acompaña a Machine Gun Kelly en su debut como director de cine

Hace 14 horas

Cirujano afirma que ‘no es creíble’ la herida del dedo de Johnny Depp

Hace 14 horas

Katy Perry debutará en el cine con la nueva película Melody

Hace 14 horas

Gustavo Adolfo Infante revela que manager de Alejandra Guzmán lo amenazó

Hace 14 horas

Cristian Castro estrena nuevo look y lo comparan con Beetlejuice