Nacional

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 00:10
Ciudad de México.- El abogado Pablo Campuzano, quien lleva la defensa del ex Gobernador Javier Duarte, acusó durante la audiencia que su cliente, quien ya ha cumplido más del 95 por ciento de su condena que oficialmente termina el 15 de abril, ha sufrido una persecución por parte del Estado mexicano que, según dijo, querían imputarle más de 300 años en diferentes causas.
“Imaginemos por un momento que el señor no se llama Javier Duarte”, dijo.
“Esta es una presión, esta es un aplaste del Estado en contra de una persona. Javier Duarte no es un degenerado, no es un monstruo, como lo quiere determinar la Fiscalía. Es una persona sentenciada”.
Aunque más tarde rechazó que la exposición mediática del caso pudiera obrar en contra de su representado, durante los alegatos el abogado planteó que hay un temor de concederle el derecho de la liberación anticipada.
“Yo creo que es el único caso que no ha quedado impune y aún así lo toman como una derrota (su posible liberación anticipada)”, dijo.
Duarte se mostró tranquilo durante toda la audiencia, con las manos entrecruzadas sobre su estómago, o con los brazos cruzados, y sonrío, apenas cuando la Fiscalía argumentó que hubiera consigna en su contra o el miedo que genera.
Según dijo el Fiscal Manuel Granados, hubo testigos que incluso se negaban a mirarlo a los ojos durante las audiencias, por el temor que les despierta.
El actual funcionario incluso planteó si aquella frase de su captura (“Paciencia y prudencia, verbal continencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia según conveniencia”), pudiera haber sido una amenaza.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas