Negocios
Por
Jesús Jiménez
Publicado el sábado, 23 de enero del 2016 a las 17:03
Saltillo, Coah.- Ayer por la mañana falleció en Culiacán, Sinaloa, el destacado empresario de origen duranguense Juan Manuel Ley López, presidente y director general de Casa Ley, un hombre sumamente emprendedor que convirtió una tienda de abarrotes, fundada por su señor padre don Juan Manuel Ley Fong, en la quinta cadena de autoservicio más grande de México.
Casa Ley cuenta al momento con 230 tiendas en Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Colima, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Baja California. Don Juan Manuel ocupó durante los últimos años y de manera constante un lugar preponderante entre los 100 empresarios más importantes de México, además de que fue presidente de la Asociaciòn Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Su gusto por el deporte y sobre todo por el beisbol era muy conocido, ámbito en el que era conocido como “El Chino Ley” al destacar como propietario y presidente de los Tomateros de Culiacán, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico, y también como presidente de los Saraperos de Saltillo, club al que vino a revolucionar cuando se lo compró a don Javier Cabello Siller, transformando no sólo el Parque Madero, sino también la forma de ver y comercializar el rey de los deportes en la capital de Coahuila.
De tienda de abarrotes…
Casa Ley nació en septiembre de 1954 en Culiacán, a través de la puesta en marcha de una pequeña tienda de abarrotes al menudeo y mayoreo que fundó su señor padre, don Juan Manuel Ley Fong, inmigrante de origen chino que tras años de intensa actividad comercial en Tayoltita, Durango, decidió dar un nuevo rumbo a su negocio trasladándose a Sinaloa.
Ley Fong instruyó y dio elementos a sus hijos Juan Manuel, Marcos, Sergio, Álvaro, Diego y Héctor, para que aquel esfuerzo pionero fuera creciendo y se proyectara en el tiempo. Y fue precisamente Juan Manuel quien encabezó el trabajo y supo incrementar en sus hermanos esa cultura del esfuerzo heredada de su padre, a base de dedicación y trabajo diario.
Juan Manuel Ley deja una enorme huella en el empresariado mexicano, como un emprendedor que a base de trabajo y esfuerzo convirtió una simple tienda de esquina en uno de los corporativos de supermercados más grandes de México… Y en el beisbol ni qué decir, su legado es enorme.
‘Un gran mexicano’
Representantes del sector privado local lamentaron el fallecimiento de don Juan Manuel Ley López, presidente fundador de Casa Ley.
Jorge Dávila Flores, empresario saltillense, expresidente de la Concanaco y hoy presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo a Zócalo Saltillo que “el empresariado de nuestro país ha perdido a un gran mexicano.
“Se trata de uno de los emprendedores más exitosos del comercio de nuestro país que a base de trabajo y esfuerzo construyó una gran cadena de autoservicio, que llegó también a ser un gran líder empresarial al presidir de manera destacada la ANTAD”, expresó.
Por su parte, Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y expresidente del Club Saraperos, dijo que “Juan Manuel Ley deja una enorme huella de emprendedurismo y de lo que se puede hacer cuando trabajas con empeño y la decisión de salir adelante”.
Dijo que fue un hombre que generó bienestar para miles de personas a través de sus empresas, “porque cada empleo creado significa el bienestar de una familia, y nadamás es cuestión de hacer números para valorar cuántos trabajos creó.
“Fue un hombre visionario que tenía talento para los negocios y que llegó a ser muy exitoso”, destacó Guadiana.
HISTORIA
Después de difíciles vicisitudes (la Revolución, persecución contra inmigrantes), don Juan Manuel Ley Fong (ya casado con doña Rafaela López Trejo) decidió dejar Mazatlán, Sinaloa, y trasladarse a vivir a Tayoltita, Durango, un pequeño centro mineral. Fue en esta comunidad donde nacieron sus nueve hijos y donde dio inicio a su vocación por el comercio. Sin embargo, fue hasta 1954 cuando don Juan Manuel decidió emigrar con su familia a Culiacán, Sinaloa, donde encontró un modesto establecimiento en el cual nació la empresa Casa Ley.
En marzo de 1969 llegó a su fin la vida de don Juan Manuel Ley Fong. Ante la ausencia física de su padre, su primogénito Juan Manuel asumió el control del negocio familiar. Y en 1970 decidió abrir la primera tienda de autoservicio Casa Ley en Culiacán.
La cadena creció lentamente a través de la década hasta que Juan Manuel, en un viaje por San Francisco, conoció a Peter Magowan, dueño de la cadena Safeway. Los dos hombres hicieron amistad y en 1981 Safeway compró el 49% de Casa Ley. Con la infusión de nuevos fondos, la cadena entró en un periodo de rápida expansión. Hoy, la cadena tiene presencia nacional.
Fuente: www.casaley.com
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas