Saltillo

Publicado el lunes, 8 de septiembre del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Los juegos, la música y el baile, son actividades que los niños y niñas realizan habitualmente cuando ingresan a preescolar, sin embargo, las habilidades y destrezas que desarrollan a lo largo de los tres años que abarca este nivel educativo van mucho más allá.
Edith Aracely Martínez Silva, coordinadora de Docencia y Desarrollo Profesional en la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEP) en Saltillo, explicó la importancia que tiene este primer acercamiento a un sistema escolarizado, en el que se forjan las bases del aprendizaje en la infancia.
“
Desde que ellos inician en primer año, se empieza a dar ese proceso, empezamos con lo que son aprendizajes significativos, que son las experiencias que las educadoras le brindan a todos los pequeños a través de actividades lúdicas, en donde ellos van adquiriendo reglas y normas; ya en segundo año, se pudiera decir, que empieza un proceso más formal de adquirir otro procesos de desarrollo de aprendizajes; y en tercero, empiezan a consolidar y al inicio de lo que es la lecto-escritura, para pasar al siguiente nivel, que es primaria”, precisó.
El kínder forma parte de los niveles de educación básica que son obligatorios en el país, al que pueden asistir los niños y niñas a partir de los 3 años cumplidos, pero no todos lo hacen.
Aquí es donde aprenden a explorar y descubrir de forma guiada su entorno, los impulsan a fomentar su autonomía y a conocer cuál es el lugar que ocupan dentro de su familia, escuela y comunidad.
La especialista, que ayuda a formar a los futuros docentes de este nivel educativo, mencionó que sí hay diferencias entre los menores que desde temprana edad acuden a la escuela y los que ingresan sólo a tercer año, que es donde está el mayor grueso de la matrícula.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia