Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“No existe más el PRD”: reconoce Jesús Zambrano y anuncia reconstrucción del partido ‘Me hubiera quedado para que también me mataran’, narra sobreviviente de masacre en León A cuatro años de la pandemia de Covid-19, desaparece Laboratorio de Biología Molecular de Torreón Gloria Trevi regresa a Torreón, esto es todo lo que tienes que saber Proyectan tres pasos elevados en calles de Torreón

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| El compromiso Anticorrupción que firmó el Alcalde; parafernalia.

Monclova Región Centro

La ‘gran’ obra de Piña le deja millonaria ganancia

Por Luis Carlos Plata

Publicado el lunes, 20 de mayo del 2024 a las 04:00


Sigma Construcciones sigue siendo su proveedor favorito

Ciudad Frontera, Coah.- El proyecto emblemático de la administración de Roberto Piña fue el campo Armando “El Güero” Pruneda… y el que le ha dejado más ganancias.

Mediante 10 facturas en poder de Grupo Zócalo, todas de 2023, consta que fueron pagados en realidad sólo 18 millones 692 mil pesos por la edificación del complejo deportivo al que se ha convertido en el proveedor favorito de la administración guinda desde que inició su gestión: Sigma Construcciones del Norte, S.A. de C.V.

Se trata de recibos electrónicos emitidos los días 31 de enero, 22 y 24 de marzo (en esta última fecha por partida doble), 24 de mayo, 6 y 11 de junio, así como el 4, 5 y 21 de julio, siempre por concepto de anticipo a los contratos FFM-012/2023, FISM-005/2023, 001/2023 C.F., 002/2023 C.F., y 006/2023 C.F.

Es decir, las transacciones fueron realizadas durante el desarrollo de la obra inaugurada el 13 de julio que costó en realidad la mitad de lo anunciado. Ni antes ni después.

La pregunta por tanto es ¿dónde quedó la otra mitad del dinero?

Constituida el 27 de enero de 2016 en Monclova, Sigma Construcciones del Norte pertenece a Fernando Salvador y Carlos Alberto, de apellidos De la Fuente Pape, hijos de Fernando de la Fuente Villarreal, ex alcalde de Monclova.

Carlos Alberto y Fernando Salvador, a su vez, son socios de su padre y Susana Pape Felán en la persona moral Renta Fácil, S.A. de C.V., con idéntico objeto social: alquiler de todo tipo de maquinaria y herramientas para la construcción.

Por su parte “Güero” Pruneda, ex diputado local, ex candidato a presidente municipal y actualmente regidor panista del Ayuntamiento de Frontera, a cambio de prestar su nombre al proyecto insignia de Piña fue cooptado por éste para hacer campaña en su favor para la reelección a la Alcaldía por Morena.

Carpeta de investigación en Fiscalía y expediente en el IEC

Desde el 20 de marzo una solicitud de juicio político en contra de Roberto Piña fue admitida por el Congreso del Estado y se encuentra en fase de instrucción, motivada por obstaculizar éste con todos los medios a su alcance durante tres meses la protesta de una regidora suplente de su propio partido. A su vez la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción inició una carpeta de investigación a propósito de la compra irregular de camiones chatarra con sobreprecio de 4 millones, negocio que significó la primera acción del trienio municipal.

Además en los últimos días Piña fue citado a comparecer ante el Instituto Electoral de Coahuila por la presunta comisión del delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, consignada en el expediente DEAJ/PESVPG/002/2024.

Notas Relacionadas

Lleva Fundación Oyervides apoyo alimentario a la ‘Occi’

Hace 12 horas

Reconoce Beto apoyo estatal para agricultores

Hace 12 horas

Afectan apagones al turismo

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en

Hace 12 horas

Tendrá San Buena mejores áreas recreativas y canchas

Hace 12 horas

‘Obreros reclaman lo que les corresponde’

Hace 12 horas

Vuelca tráiler en curva

Hace 1 dia

Arde negocio en la colonia

Hace 1 dia

Bomberos en ‘jaque’ por fuego en comercios

Hace 1 dia

Dan ‘manita’ a plaza del Canónigo en CC

Hace 1 dia

Reparte Garza García toneladas de cemento

Hace 1 dia

Visitan Simas alcaldes electos

Hace 1 dia

Dona Greenbrier Gimsa botes de basura en SB

Hace 1 dia

Brinda Oyervides apoyo a familias de Frontera

Hace 1 dia

Invita San Buena al Rib Eye Fest 2024

Hace 2 dias

En pleno calor hacen su ‘agosto’ con yukis