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Coahuila

La información es poder

Por Francisco Tobías

Hace 2 años

Los economistas utilizamos modelos, los que sirven para realizar análisis, y así explicar lo que sucedió además de “predecir” lo que sucedería, siempre y cuando todos los “asegunes” se cumplan. Dentro de la gran cantidad de modelos que se han desarrollado en el breve tiempo que lleva de manera formal la ciencia social de la economía, los neoclásicos en el S. XIX, encabezados por el inglés John Stuart Mill desarrollaron el modelo Homo Economicus.

Según estos científicos sociales, el Homo Economicus se presenta en los seres humanos, o bien en los integrantes de un sistema económico como por ejemplo un banco, los cuales buscan maximizar sus utilidades, es decir, intentan alcanzar el mayor bienestar posible, tomando en cuenta que cuentan con toda la información disponible, conociendo las restricciones y oportunidades que existen y existirán por lo menos en el corto y mediano plazo. En palabras llanas, el Homo Economicus tiene acceso a información, con la cual busca tomar las decisiones más adecuadas por un mayor beneficio.

Hace algunos días, el grupo Citi, el cual es uno de los conglomerados financieros más grandes del mundo, anunció que vendería la banca comercial Banamex que opera en nuestro país, la cual, por cierto, ha logrado utilidades promedio anuales de 2 mil millones de dólares; Citigroup señaló que dicha transacción es una cuestión de estrategia y no de negocios.

Pues bien, en un tipo de mercado oligopólico, en el cual existe un reducido número de vendedores, como se presenta en los servicios bancarios, estos oferentes logran acaparar el mercado, establecer precios y son ellos quienes cuentan con la información en forma y tiempo para tomar las mejores decisiones, decisiones encaminadas por supuesto a aumentar sus utilidades.

Entonces, ¿qué vieron o qué han pronosticado para la economía mexicana los altos funcionarios de Citigroup? Tal vez divisan complicaciones económicas y legales para hacer negocio en nuestro país, solo basta con ser realistas para saber que nadie en su sano juicio y menos con la óptica del Homo Economicus dejaría ir una utilidad de más de 2 mil millones de dólares.

¿Por qué Citigoup dejaría la economía mexicana si es el segundo país, después de Estado Unidos, en el cual tienen más presencia? Cuenta con casi mil 300 sucursales en tierra azteca, casi 9 mil cajeros automáticos y tiene más de 31 mil trabajadores.

Si el fin principal de las empresas es generar utilidades para la empresa y sus accionistas, ¿cuál es el motivo de abandonar un mercado, el mexicano, que compone el 10% sus utilidades totales?

Y por si fuera poco, el mercado bursátil de Nueva York, el cual es el más grande de su tipo en el orbe, tomó de buena gana esta decisión de Citigroup, cuyas acciones aumentaron de valor al día siguiente del anuncio.

Solo, tal vez, solo existe la posibilidad en que Citigroup se comporta de acuerdo con el modelo del Homo Economicus y prefirió seguir generando utilidades, abandonando una economía en la cual se vislumbran problemas y más problemas, debido a las malas decisiones de la autoridad.

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