Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Arropada La ruta de los migrantes Terminó la larga travesía Ocampo en las garras del Covid-19… Saldívar en Morena

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor, que se ha llevado varios de los galardones literarios

Arte

‘La literatura debe hacer daño’: Víctor del Árbol, escritor español de novela negra

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Clasificado como un escritor del género policiaco, él prefiere huir de las etiquetas porque constriñen el oficio

Guadalajara, Jal.- La literatura debe ser peligrosa y hacer daño.

Una historia debe diseccionar al lector, abrirlo hasta las entrañas para confrontarlo, hacer que se mire al espejo y se conozca más, advierte en entrevista el escritor Víctor del Árbol (Barcelona, 1968), quien se encuentra de visita en la Perla Tapatía como parte de las actividades enmarcadas en el programa de la Capital Mundial del Libro.

La literatura, ¿de qué va? Pues de hacer daño, de coger un bisturí y de abrirte por dentro para ver qué hay ahí. Eso es lo que han hecho los grandes escritores a lo largo de la historia; los que han perdurado son los que conectan la experiencia humana con la ficción y la imaginación.

Cuando se te pone adelante un libro de Julio Cortázar, de Juan Rulfo, de Carlos Fuentes o de William Shakespeare, lo que te está diciendo es gana tiempo para ti, aprende a debatir, aprende a saber quién eres; eso hace la verdadera literatura, por eso es tan peligrosa, por eso es tan poco atractiva para el poder; un libro que no es peligroso a mí no me interesa”, describe.

Del Árbol es el encargado de abrir un ciclo de conferencias magistrales que se desarrollarán cada mes con el objetivo de acercar a los tapatíos a autores reconocidos en la escena internacional.

El escritor, que se ha llevado varios de los galardones literarios más destacados en Europa, como Le Prix Du Polar Européen y el Premio Nadal, contará sus experiencias con la novela negra, de cómo trabajó 20 años como policía en Barcelona y cómo, tras la publicación de su aclamada novela La tristeza del samurái, decidió dedicarse enteramente a las letras.

Clasificado como un escritor del género policiaco, él prefiere huir de las etiquetas porque constriñen el oficio, asegura, y limitan el panorama; prefiere calificarse como un autor mestizo que toma de distintos géneros para construir historias que profundicen en la naturaleza humana, que incomoden.

La literatura no puede ser complaciente con el lector ni con el poder ni con nadie; la literatura sólo debe entregarse a la vida, y eso es lo que yo hago, yo cojo una novela como La tristeza del samurai y lo que hago es construirte un mundo en el que crees saber quiénes son los buenos y los malos, pero a lo largo de la historia yo demuestro que te equivocas, porque siempre juzgamos, fiándonos de las apariencias, creemos saber lo que somos, pero página a página descubres que te atraen cosas que no te debería atraer”, precisa.

En su visita a Guadalajara, el autor protagonizó ayer la conferencia “La novela policiaca y los límites de la realidad”, llevada a cabo en el Laboratorio de Artes Variedades, y esta tarde, entre otras actividades, sostendrá una charla con estudiantes de la Academia de la Policía de Guadalajara, para contar sus experiencias como detective y escritor.

Hay un tipo de vivencias que si no las has experimentado es difícil empatizar con ellas; mi idea es darle a estos estudiantes una visión de la policía algo diferente a la que les ofrecen en la academia, es hablarles de la experiencia vital que a mí me llevó a estar 20 años en ese maravilloso oficio y cómo eso cohabitó durante muchos años con la literatura.

Ser policía es como tener una atalaya para quien siente curiosidad por la vida, por saber cómo es la gente fuera de la normalidad, porque sabes cosas que la mayoría de la gente ni ve ni siente. Por eso pretendo hablar en qué te convierte el miedo, las decisiones que tomas, cuál es la naturaleza del poder”, advierte el autor, cuya obra ha sido traducido a una decena de idiomas y ha sido publicado en más de 20 países.

Esta tarde, además, a las 18:30 horas, Del Árbol también estará en la librería Gonvill de Avenida Chapultepec Sur 150, para sostener un encuentro directo con sus lectores y firmar libros.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 1 dia

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 1 dia

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 1 dia

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 1 dia

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 1 dia

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 1 dia

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 1 dia

Niegan autoría de Zuloaga en pintura

Hace 2 dias

Coordina Cultura Coahuila interesante Taller de Historia en Sabinas

Hace 2 dias

Invita Sec a recorrer museos en vacaciones

Hace 2 dias

Llena rock acústico el Festival de la Guitarra

Hace 2 dias

Dicen no al nuevo museo de momias en Guanajuato