Coahuila
Hace 2 años
Casi cualquiera puede ser diputado local en Coahuila. Los únicos requisitos, además de tener más de 21 años, son ser coahuilense por nacimiento, o tener residencia efectiva en el estado (“estar avecindado”, es el término legal) mayor a tres años continuos anteriores al día de la elección en que se pretenda participar.
Y ni así…
Es el caso de Valeria Flores Gauna, quien fue registrada en el segundo lugar de la lista de representación proporcional del PT, posición que, si se combina una votación estatal superior al 5% para el partido, podría significar una curul para ella en la próxima Legislatura.
Nacida en Nuevo León, se trata de una militante del PAN afiliada el 13 de enero de 2014 en Monterrey. De 2015 a 2017 trabajó como auxiliar en el Cabildo de aquél Municipio, y ahí mismo fue una de las 30 integrantes que formaron el Consejo Municipal que se constituyó como autoridad interina en 2018 en tanto el Ayuntamiento estuvo acéfalo luego de anularse la elección celebrada ese año.
De 2019 a 2021 se vinculó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y posteriormente, durante la gestión por el PT-Morena de Luis Fernando Garza Guerrero, alias “El Dragón”, Presidente Municipal de Montemorelos, Nuevo León, ocupó el cargo de encargada del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento en 2021. Ese año, al perder la reelección en el Municipio, se convirtió en asesora del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República.
Como evidencia de su desarraigo en Coahuila existe un contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios, de 180 mil pesos, entre Flores Gauna y la Cámara de Senadores, firmado el 15 de febrero de 2022 en la Ciudad de México aunque con vigencia desde el día 16 del mismo mes hasta el 30 de junio. El domicilio del empleo, como consta en el documento, es el edificio del Senado ubicado en Paseo de la Reforma, en el corazón de la CDMX.
Merced a su cercanía con Alberto Anaya, fundador y dueño del PT, se le comisionó a Saltillo como enviada política nacional del partido para el periodo comprendido entre el 30 de marzo de 2022 y el 21 de octubre de 2023. Básicamente para el proceso electoral en curso. Lo anterior sin radicar en la capital del estado y atendiendo a su vez encargos especiales de la dirigencia del PT, como acudir a Bogotá para la toma de protesta del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en agosto de 2022.
Anteriormente, el 23 de noviembre de 2021, visitó Caracas en su papel de vicepresidenta juvenil (representante del PT) para la Región Norteamérica de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), específicamente el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano de Venezuela, para celebrar ese día el cumpleaños 59 del presidente Nicolás Maduro, avalando además como observadora internacional el sistema automatizado de votación venezolano en las elecciones regionales y municipales celebradas dos días atrás.
(En esos comicios la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea identificó irregularidades como uso de recursos públicos en campaña, inhabilitación arbitraria de candidatos, y establecimiento de puntos de control del partido oficial en centros de votación).
Cortita y al pie
Ahora bien, para ocupar uno de los dos primeros lugares preferenciales en la lista de diputaciones por la vía plurinominal, Valeria manifestó pertenecer a la población LGBTTTIQA+, uno de los ocho supuestos contenidos en la Carta de Derechos Políticos de Coahuila como causas de vulnerabilidad para acceder a un cargo público mediante condiciones especiales.
Otras, como la juventud y la vejez, no son controvertibles pues el acta de nacimiento lo demuestra y en un segundo momento el Registro Civil puede cotejarlo. Pero una discapacidad, en cambio, sí puede inventarse y hasta ‘probarse’ con un certificado médico falso, y una orientación sexual, como el caso que nos ocupa, también puede impostarse. Esta última, incluso, al ser un tema personal brinda una barrera incontrovertible contra quien la invoque. Muy sencillo: quién podría cuestionar a un candidato debido a su identidad y expresión de género so pena de ser acusado por discriminación. Basta su palabra (y aquí es pertinente puntualizar: la palabra de un político) para consumar a su favor la medida compensatoria.
Por lo demás, de qué sirven entonces las modificaciones a la ley para abrir paso a grupos en situación de vulnerabilidad mediante cuotas, aprobadas apenas el pasado 15 de marzo luego de un largo debate entre órganos electorales, si los mismos de siempre disfrazados de colectivos vulnerados acabarán por apropiarse de aquellas ‘conquistas’ y defraudar la representación efectiva.
La última y nos vamos
No sólo es el candidato a Gobernador por el PT, Sóstenes Mejía Berdeja, quien estuvo empadronado en Acapulco, Guerrero durante más de una década y se afilió en 2006 a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (y sigue siendo miembro de acuerdo con la última versión pública del padrón de personas afiliadas a los partidos políticos).
También es la carta fuerte postulada por el PT para el Congreso del Estado. Ella, Flores Gauna, militante panista originalmente, sin ninguna relación de residencia o vecindad con Saltillo ni Coahuila.
Es la ilegalidad como denominador común entre los advenedizos que acaparan posiciones de poder aprovechando la coyuntura política. Eso son. Eso representan.
Más sobre esta sección Más en Coahuila