Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 26 de abril del 2023 a las 23:52
Ciudad de México.- La Liga MX Femenil se ha enfrentado, desde su fundación en 2017, al problema de los bajos salarios que perciben sus jugadoras. Abundan los testimonios de futbolistas que han debido dar un paso al costado debido a los ingresos insuficientes que les representaba dedicarse profesionalmente al futbol. Por ejemplo, Berenice Muñoz, exmediocampista de clubes como Pachuca y Querétaro, contó a ESPN el mes pasado que se retiró del futbol ganando un sueldo de 8 mil pesos mensuales.
En este debate, hay muchos puntos a tomar en cuenta. Los detractores del futbol femenil suelen tomar una postura absolutista: como no lo generan, no pueden ganarlo. Sin embargo, lo que se pide es un mero equilibrio, una compensación económica que les permita a las jugadoras enfocarse en sus carreras. Así lo explicó la exjugadora Ana Paola López Yrigoyen en declaraciones para el periódico Esto. La también politóloga por el ITAM participó en una ponencia en el Senado en la que se habló de la opción de que la Ley Federal del Trabajo y Ley General de Cultura Física y Deporte brinden mayores certidumbres laboral y económica a las jugadoras.
“ No se está hablando de que mañana van a ganar exactamente lo mismo. Se está hablando de un salario base, digno. Realmente no se está contraviniendo esa lógica (deben generarlo para ganarlo), porque no estoy diciendo: ‘quiero ganar los millones de Gignac’. Lo que quiero es que la gente de Mazatlán o Necaxa pueda ganar al menos 50 mil al mes, para que a partir de ahí pueda crecer el deporte y se pueda generar más valor y ver cómo se gane más”.
La explicación de López Yrigoyen es clara: las jugadoras del futbol femenil no exigen ganar los millones que ganan los mejores pagados del futbol mexicano. Simplemente se pide que los salarios sean dignos y que, en ese entendimiento, las jugadoras puedan vivir de su profesión. Y una vez que eso se consiga, que todas las jugadoras tengan un sueldo que les permita desarrollarse plenamente en el futbol, el nivel pueda crecer y consecuentemente ofrecer un espectáculo cada vez mejor para los espectadores. Y lo dejó sólidamente dicho: no se trata de que el futbol femenil tenga que gustar por la fuerza, porque incluso habiendo mejoras habrá quien no se sienta atraído, pero al menos debería partirse de una base competitiva sólida, justa, para que las jugadoras tengan esa plataforma de crecimiento.
Notas Relacionadas
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas