Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aspirante a magistrado comparece ante el Senado desde una bodega ¿de Morena? Philadelphia sale vivo de su visita a Green Bay en el fin de la Semana 10 de la NFL China dona 5,000 kits de paneles fotovoltaicos para afectados por huracán Melissa en Cuba Menores reclutados por el crimen en México son “víctimas de un sistema roto”, denuncia ONG Colombia lanza ofensiva militar, Petro ordena bombardeos en la Selva del Guaviare

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El montaje La Casa de las Amapolas fue la obra inaugural de esta edición de la Muestra Estatal de Teatro.

Arte

Levanta MET telón en escenario de Monclova; llevan 12 historias

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 04:15


Inauguran la primera Muestra Estatal de Teatro en el municipio de la Región Centro

Saltillo, Coah.-  El teatro Raúl Flores Canelo, de Monclova fue elegido para ser el escenario de la Muestra Estatal de Teatro que, por primera vez, se lleva a cabo en el muncipio de la Región Centro, representando una oportunidad para ampliar el impacto de la disciplina en otros públicos del estado.

En esta ocasión participarán 12 compañías teatrales en el encuentro escénico que se desarrollará del 6 al 11 de octubre en distintos recintos culturales de la ciudad.

Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del estado apuntó durante la inauguración de la MET que “el teatro es una de las expresiones más completas del ser humano. En él convergen la palabra, el cuerpo, la música y la emoción.

Llevar la Muestra Estatal de Teatro a Monclova es una muestra del compromiso que tenemos por acercar la cultura a nuevas audiencias y por fortalecer los lazos que nos unen como comunidad. En materia de cultura, Coahuila es ejemplo nacional de cómo la coordinación y el trabajo en equipo garantizan el desarrollo cultural de nuestra población”.

 

Los montajes

La función inaugural estuvo a cargo de La Casa de las Amapolas, de Teatro a 45 Grados, dirigida por Eva de la Cruz. 

En total, la programación incluye 12 puestas en escena que se presentarán en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo, el Teatro IMSS y el Auditorio del Museo Pape. 

En esta ocasión las obras participantes son: La Casa de las Amapolas; La Gente a Veces se Va y ya no Regresa; Metanoia – Orígenes Desdibujados, La Espera, La Voz de la Tierra Roja; 303: Relatos de una Comunidad Ausente; El Juego de la Gorgona; El Fantástico Mundo de los Títeres; Caleidoscopio; El Viaje de los Cantores; El Kame Hame Ha y Faltan Árboles para Llorar más Noches Tristes.

Además de las presentaciones teatrales, la Muestra incluye un programa de talleres de formación escénica que busca fortalecer el aprendizaje, la reflexión y el intercambio entre artistas, directores y público. 

Los cursos que se ofrecerán durante la MET son el Taller de Desmontaje, impartido por Esmeralda Aragón (Monclova); Taller Objetum, a cargo de Óscar Serrano Cotán (Torreón); Taller Camino a Ítaca o el Viaje del Héroe. El Actor/Actriz Frente a Sí Mismo, con Ana Laura Corpus (Piedras Negras), y el Taller Introductorio a la Dirección de Escena. De la Idea a la Puesta en Escena, impartido por Elí Montemayor (Monclova).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Cuatro filmes de época que inspiraron a Guillermo del Toro para dirigir Frankenstein

Hace 2 dias

Macron asegura que joyas robadas del Museo del Louvre serán recuperadas

Hace 2 dias

Las referencias literarias de Taylor Swift, Lana del Rey y Rosalía que han usado en su música

Hace 2 dias

María Katzarava, Diva de la Ópera en Saltillo; reconocen a la soprano

Hace 2 dias

Finaliza el Festival de las Ánimas; duró 10 días

Hace 2 dias

Recordará Casa Tiyahui historia comunitaria; estrenará hoy documental

Hace 2 dias

Desaparece el premio literario Poniatowska-Arrufat este año